El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó 359.761 firmas de las casi seiscientas mil que exigía la ley para convocar a una consulta popular sobre la producción de tres campos petroleros, situados en un sector de la Amazonía ecuatoriana, informó el presidente del organismo, Domingo Paredes.
Para convocar a la consulta, la organización Yasunidos debía presentar 583.324 firmas para que pasen por un proceso de verificación por parte de la autoridad electoral.
El presidente del CNE, dijo a la prensa que el próximo miércoles -luego de conocer los resultados de los informes técnicos y jurídicos- el pleno resolverá si se da paso o no a la consulta popular.
Funcionarios del organismo electoral detallaron las anomalías que van desde firmas repetidas de dirigentes hasta rúbricas de personajes famosos como Bruce Wayne (de la película Batman) o Darth Vader ( de la película Guerra de las Galaxias).
«En funcion de la resolución del pleno, vamos a emprender mecanismos legales para que no vuelva a ocurrir esto. Es un engaño, viola la fe publica y el principio fundamental de todo proceso democrático: la confianza de la ciudadanía» enfatizó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.
El grafólogo Carlos Echeverría informó que el equipo técnico que se encargó de la revisión de rúbricas detectó irregularidades como firmas aparentemente realizadas por una misma persona, rúbricas repetidas, falsificadas y de ciudadanos extranjeros, además de nombres ficticios y símbolos como notas musicales, caras felices, estrellas, entre otros.
Además fueron evidenciadas las firmas de dirigentes de Yasunidos repetidas en los formularios hasta nueve veces.
El proceso de revisión de firmas contó con la participación de 31 grafólogos de la Policía y de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), puntualizó el titular del organismo electoral y reiteró la transparencia de lo actuado por el CNE.
Al respecto, la consejera Roxana Silva aseveró que el proceso iniciado para la consulta popular contó con la presencia de observadores y veedores de organismos como Unasur, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Consejo de Particpación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y de la Defensoría del Pueblo.
Luego de la resolución del pleno, la organización Yasunidos podrá presentar impugnaciónes ante el tribunal Contencioso Electoral.
El pasado 12 de abril, Yasunidos entregó al CNE 110.000 formularios con al rededor de 756.000 firmas de respaldo para la consulta popular
En el primer módulo que consistió en la verificación de tamaño, tipo, formato y estado del papel, el CNE rechazó 797 formularios. En el módulo dos que se revisó si la pregunta era consistente frente a lo que solicitaban Yasunidos, fueron eliminados 1.287 formularios.
En el módulo tres que contempló la revisión de los datos de los recolectores de rúbricas fueron negados 7.187, dejando un total de 9.271 registros eliminados.
En la fase de indexación, es decir del registro de los números de cédulas de los ciudadanos firmantes, fueron eliminados 183.433 registros por hallarse cédulas de menores de edad, ciudadanos que no constan en el padrón, nombres inconsistentes o cédulas incompletas, entre otros, quedando 599.103 firmas que entraron en el proceso de verificación, de las cuales fueron finalmente negadas 239.342 rúbricas.
Fuente: Andes
[…] mayor causa para que el CNE haya rechazado firmas presentadas fue la falta de control por parte de los recolectores, por eso […]