El director de la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lincoln Mora, presentó ante el Ministerio Público sendas denuncias por hechos vandálicos suscitados luego de terminada la jornada electoral del pasado domingo en los cantones Lomas de Sargentillo, Yaguachi, Juján y Pedro Carbo.
Los casos denunciados a la Fiscalía dan cuenta de la quema de biombos, de urnas y papeletas; además, el daño al inmueble del recinto electoral, a patrulleros de la Policía Nacional, atentado contra la vida de funcionarios, entre otros delitos.
El domingo, los ecuatorianos eligieron a más de 5.000 dignidades seccionales entre alcaldes, prefectos, representantes de las juntas parroquiales y concejales. La jornada electoral tuvo un desarrollo normal, a excepción de pocos recintos donde en banda decenas de personas no aceptaban los resultados.
VANDALISMO EN RECINTOS
ELECTORALES EN GUAYAS
El funcionario del CNE dijo que hay detenidos, a quienes se los acusa del delito tipificado en el artículo 167 del actual Código de Procedimiento Penal que señala sanciones que van desde los 6 a 9 años de reclusión menor ordinaria.
El desarrollo de los hechos vandálicos suscitados en los recintos electorales se debió a un falla en la seguridad, por cuanto no se esperaba una reacción con el número de personas que irrumpieron en forma de pandillas a los recintos.
Al ser esta denuncia un delito flagrante, la Fiscalía tendrá 30 días de plazo para la investigación y llamar a audiencia de acusación. Mora reiteró que en su momento interpondrá las acusaciones particulares para que este hecho sea sancionado con todo el peso de la Ley.
Fuente: Andes