Lun. Nov 25th, 2024

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador aprobó, la noche de este jueves, un informe que concluye que la propuesta de consulta popular para dejar el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo tierra no tuvo el cinco por ciento de respaldo del padrón electoral y por lo tanto no procede.

El colectivo Yasunidos, proponente de la consulta popular presentó sus formularios de firmas y aseguraban tener unas 756.000 signaturas de ciudadanos mayores de 16 años, sin embargo, luego de un proceso de revisión, pasaron únicamente 359.761 firmas de respaldo, para convocar a una consulta debían al menos pasar 583.324 firmas.

CNE develó intento de engaño en las firmas
CNE develó intento de engaño en las firmas

La mayor causa para que  el CNE haya rechazado firmas presentadas fue la falta de control por parte de los recolectores, por eso llegaron signaturas a nombre de Darth Vader, Bruce Wayne, entre otros.

El informe aprobado por unanimidad en el Consejo de cinco votos, refleja que se llevó a cabo una capacitación previa a quienes iban a recolectar firmas.

“Es un engaño, viola la fe pública y el principio fundamental de todo proceso democrático”, dijo Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, que consideró esta falta de control de calidad una “irresponsabilidad” hacia quienes apoyaron el llamado.

Un grupo de registro de cédulas de identidad de los recolectores de firmas es ilegible, denotó el informe, y ente ellas se puede notar que varias son licencias de conducir y cédulas de menores de edad, números incompletos y nombres inconsistentes.

Yasunidos intentaba que la ciudadanía vote en las urnas por dejar el crudo proveniente de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, en la parte noreste del Parque Nacional Yasuní, bajo el subsuelo.

El gobierno de Rafael Correa, en cambio, desarrollará los campos bajo estándares ambientales en un área no mayor a 1.000 hectáreas; el parque Yasuní tiene un millón de hectáreas de extensión.


Fuente: Andes