El presidente del Consejo Nacional de Ecuador (CNE), Domingo Paredes, aseguró hoy que investigará la proliferación de llamadas telefónicas «provocativas», que han alterado la tranquilidad de votantes y candidatos desde hace algunos días, sobre todo en la capital.
Paredes dijo a la Radio Pública de Ecuador (RPE) que incluso en las oficinas del CNE se han recibido llamadas «con mensajes alusivos a las elecciones de hoy, que son peligrosas, porque no sólo violan una norma, sino que están atentando contra la democracia».
Se refirió a «llamadas telefónicas provocativas», aparentemente de candidatos, con voces falsas que intentan intimidar o trastocar la voluntad de los electores.
El candidato opositor a la alcaldía de Quito por la alianza Suma-Vive, Mauricio Rodas, ya presentó una denuncia ante el CNE por la serie de llamadas telefónicas anónimas hechas a nombre de su formación política y recibidas por muchos electores de la ciudad, en la que se fingía su voz.
Este caso requiere de «una investigación de carácter penal», añadió Paredes que, además, señaló que este tipo de casos viola también la norma de silencio proselitista que rige desde la pasada medianoche del jueves en todo el país.
El titular del CNE señaló que, aparte de este caso, la jornada electoral que se desarrolla transcurre con normalidad y pidió a los electores ejercer su derecho de manera responsable.
«El proceso está avanzando normalmente» en un día «dedicado a la democracia», agregó Paredes, que esta mañana inauguró la jornada de votaciones.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos están facultados para escoger hoy, de entre 27.895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.
Fuente: EFE