Sáb. Ene 18th, 2025

 El accidente del helicóptero presidencial ecuatoriano, en el que murieron tres militares y otro resultó herido, empañó hoy el cierre de la campaña con miras a las elecciones locales que se celebrarán el próximo domingo en el país.

Las autoridades dijeron que en el suceso, ocurrido en la tarde de este jueves en la zona de Huigra, en el centro andino de Ecuador, fallecieron el teniente Jorge Luis Flores, el capitán Héctor Caicedo y el sargento segundo Cristian Unda.

El capitán Fabián Pazos, quien también viajaba en el aparato, resultó herido y será trasladado a un hospital de Guayaquil (suroeste), informó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Accidente de helicóptero presidencial
Accidente de helicóptero presidencial

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, canceló inicialmente su asistencia a actos de cierre de su campaña en Quito, donde el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Augusto Barrera, aspira a la reelección como alcalde.

A última hora, sin embargo, Correa se sumó al mitin final y explicó que no había asistido al resto de las actividades políticas por estar pendiente de las informaciones sobre el accidente.

En su intervención en apoyo a Barrera, el mandatario dijo que los fallecidos «se adelantaron al encuentro con la eternidad en el cumplimiento de su deber».

Correa pidió a los asistentes que dediquen «mucho más esfuerzo para construir la patria que ellos también soñaron», en referencia a las víctimas.

«Esto me toca muy en lo personal porque Héctor (Caicedo) era un querido amigo, era el piloto del helicóptero presidencial», explicó el mandatario.

El accidente se produjo en la zona de Huigra, cuando el helicóptero, tipo DHRUV, cumplía una misión de traslado entre la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste del país, hacia Quito.

La ministra de Defensa señaló en una rueda de prensa que se ha conformado una Junta Investigadora del Accidente (JIA), compuesta por oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y un asesor civil, que empezará su trabajo a primera hora de este viernes en la zona de San Roque, un sector de difícil acceso cerca de Huigra.

El suceso se dio en medio del cierre de campaña electoral que efectuaron el jueves los candidatos a alcaldes, prefectos de las provincias, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

Tras el cierre de la campaña, a la medianoche del jueves, empieza un periodo de dos días de silencio electoral para permitir la reflexión del voto a los 11,6 millones de ciudadanos convocados para participar en los comicios.

Caravanas de coches, entrevistas en medios de información y masivas concentraciones en varias ciudades fueron la tónica en la última jornada de la campaña, que comenzó el pasado 7 de enero.

El alcalde Barrera presidió en Quito junto a Correa una masiva concentración de Alianza País en el populoso sector de la calle Michelena, en el sur de la ciudad, donde dijo estar «muy optimista» de un triunfo en los comicios del domingo.

Cerca de ese sector, en el barrio Quito-Sur, el candidato opositor Mauricio Rodas, de la alianza Suma-Vive, que aparece como el principal rival de Barrera, también presidió una masiva concentración en la que dijo estar seguro de que el domingo se operará un cambio en la administración municipal.

En Guayaquil, el alcalde opositor Jaime Nebot, que también va por la reelección, encaramado en un vehículo, lideró una masiva caravana que recorrió varias calles de la ciudad portuaria para culminar en una multitudinaria concentración en la zona del Malecón.

«Guayaquil ya decidió, todo, todito la 6», dijo Nebot a sus simpatizantes en referencia al número electoral del Partido Social Cristiano, que auspicia su candidatura en alianza con el movimiento Madera de Guerrero.

Una de las principales contendientes del alcalde guayaquileño, la oficialista Viviana Bonilla, se dedicó este jueves a visitar medios de comunicación, pues el cierre de su campaña lo realizó el miércoles, en una masiva concentración junto al presidente Correa y otras autoridades.

Bonilla ha prometido «cambios estructurales» en la gestión municipal de Guayaquil, que es la ciudad más poblada de Ecuador y considerada bastión de la oposición al Gobierno de Correa.

Fuente: EFE

Por kochoa