La Unión Europea (UE) «quiere mantener la interlocución con Ucrania», dijo hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo De Benito, después de que los Veintiocho decidieran imponer sanciones a los responsables de la violencia en las protestas de Kiev.
«Lo que la UE ha querido y sigue queriendo es mantener una interlocución con el régimen ucraniano, la aproximación es positiva, sigue estando sobre la mesa el acuerdo de asociación y de libre comercio» que Ucrania rechazó en noviembre, dijo De Benito al término de la reunión de ministros de Exteriores convocada de forma extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania.
El representante español subrayó en declaraciones a la prensa que «hay que mantener la interlocución con el régimen porque es la mejor manera de conseguir progresos con el país», como ha ocurrido este jueves con la presencia en Kiev de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia.
Los Veintiocho alcanzaron hoy un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario.
Sobre las personas a las que afectarán esas sanciones, el diplomático español indicó que «se está hablando de un grupo muy reducido, de 8 a 10 personas como máximo», en el que inicialmente no se prevé incluir a al presidente , Viktor Yanukóvich.
Los Veintiocho vigilarán de cerca la situación y en función de la evolución de los próximos días decidirán si esa lista se amplía.
Durante esta jornada en Kiev siguieron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores, registrándose según datos oficiales ucranianos 67 muertos y más de un millar de heridos.
El secretario de Estado de Exteriores español subrayó que los Veintiocho están en contacto permanente con sus colegas que viajaron a Kiev, quienes además de reunirse con Yanukóvich, mantuvieron también reuniones con la oposición.
De Benito explicó a la prensa que las sanciones adoptadas se dirigen a «una serie de personas que son las que han estado más involucradas con la violencia excesiva y con la utilización de la fuerza por parte del aparato del poder».
Precisó que a esas personas «se les va a prohibir la entrada en territorio de la UE, no se les van a expedir visados, y luego se congelan sus activos también en la Unión».
El diplomático español detalló que se suspenden las exportaciones a Ucrania de material que pueda ser utilizado para represión interna.
Agregó que ahora «debe fijarse la responsabilidad de las personas que hayan estado más implicadas en la violencia, con el uso excesivo de la fuerza, y sean objeto de una investigación por el grupo que ya se ha formado en el Consejo de Europa».
Los Veintiocho, explicó, han querido enviar también «una señal a la sociedad civil, en el sentido de liberalizar la expedición de visados. Consideramos muy importante que en Ucrania se fortaleza la sociedad civil y los grupos que sean capaces de construir una Ucrania democrática e inclusiva en el futuro».
Fuente: EFE