Quito, 18 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que preguntará al pueblo si le autoriza o no realizar su habitual informe sabatino de radio y televisión, luego del exhorto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que suspenda dicho programa por las elecciones locales del domingo.
Correa, en una entrevista radial, señaló que en estos días se reunirá con varios colectivos sociales en la capital y en otras zonas del país a los que preguntará sobre la posibilidad de emitir su informe el sábado.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, reiteró hoy el pedido al mandatario para que suspenda dicho informe, un programa de unas tres horas de duración, debido a que la población estará sometida a un periodo de reflexión del voto, tras concluir a la medianoche del jueves la campaña electoral.
Correa replicó a Paredes y dijo que, cuando el presidente del CNE «sea capaz de controlar» los comentarios contra su Gobierno que aparecen a diario en ciertos medios de información, él suspendería el informe del sábado, donde dijo que dedica mucho tiempo a refutar las noticias inexactas sobre su administración.
Además, Correa aseguró que en el informe del próximo sábado no hará proselitismo por los candidatos de su movimiento Alianza País, aunque reclamó su derecho a la libertad de expresión sobre asuntos de interés nacional.
Paredes, por su parte, señaló que la normativa interna no le permite prohibir la sabatina de Correa, aunque insistió en que ese programa debería ser suspendido, atendiendo a que estará en vigor el periodo de silencio electoral de tres días previo a las votaciones.
Correa se encuentra inmerso en la campaña electoral como apoyo a los candidatos oficialistas que se han presentado a los comicios locales o seccionales del domingo.
El mandatario tiene previsto en estos días asistir a los cierres de campañas que los postulantes oficialistas efectuarán en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos están facultados para votar el domingo y designar a 221 alcaldes, 23 prefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales. EFE