65 personas de la tercera edad concurrieron en las dos primeras horas de este lunes, al CDC de San Marcos para beneficiarse del programa de control y prevención de la salud, que inició por primera ocasión el Municipio Metropolitano de Quito para los asistentes al programa 60 y Piquito de la Zona Centro.
Los adultos mayores pasaron por 11 stands atendidos por estudiantes de Enfermería de la Universidad Central, coordinados por la Secretaría de Salud y por la Unidad de Salud de la Zona Centro. Se ofreció información integral que ayude a una mejor la calidad de vida, desde signos vitales, presión, peso, talla, glucosa, índice de masa corporal. Además les informaron y recomendaron sobre la diabetes, artritis y artrosis, osteoporosis, hipertensión arterial, control de la alimentación, índice de masa corporal y valoración gerontológica.
“El programa está muy bueno, tengo 79 años y no cuento con seguro social”, expresó Sara Egas de Paredes, de La Loma. Dijo que vino con la intención de empaparse de todas las indicaciones para cuidar su salud porque le han indicado cómo alimentarse, como evitar la diabetes. Anotó que es la primera ocasión que le han realizado pruebas de motricidad. Pese a sus 79 años mantiene activa su memoria con dos horas diarias de lectura.
Entre las recomendaciones más importantes estuvieron las indicaciones sobre la diabetes e hipertensión. “Cuando el organismo no produce la suficiente insulina comienza el diabetes”, indica uno de los carteles didácticos utilizados por los estudiantes de enfermería para promover una vida saludable en la tercera edad. En la charla les hablaron de la importancia de los alimentos, la actividad física, evitar el sobrepeso. Uno de los pedidos fue evitar el pie diabético mediante un adecuado cuidado del lavado con agua tibia y vinagre, el secado, el uso de medias de algodón y zapatos cómodos de suela y no usar talco.
La orientación abordó también el tema de la artritis y artrosis para evitar deformaciones de los huesos y desgaste de las articulaciones.
La promoción de la salud tuvo que ver también con la información sobre la osteoporosis o disminución de la masa ósea. Para evitar este problema la estudiante de enfermería Viviana Sacancela recomendó consumir productos ricos en calcio como el queso, la leche, cerezas, frutas. Wendy Santillán, otro estudiante recomendó, caminar y hacer ejercicios, tomar sol, para que las articulaciones estén activas.
Otra de las medidas es evitar y cuidarse de la hipertensión arterial. Esta enfermedad aunque no es curable, es tratable con comida sana, manteniendo el peso adecuado, alimentándose de preferencia con pescado en lugar de carnes rojas, evitando la inactividad con actividad física, abundante agua. La hipertensión es hereditaria y se complica con la edad, el consumo de alcohol, sal, tabaco, grasas, café, frituras, se anotó.
Para todos los males de la tercera edad, Rita Cajilema. de la Unidad de Salud de la Zona Centro, indica que es básico el control de la alimentación, con cinco comidas diarias: desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio de la media tarde y la merienda. Recomendó consumir alimentos con fibra, abundante agua, evitar carbohidratos y azúcar.
Cuidado de la Salud
Uno de los controles y recomendación novedosa en este programa fue la prueba de caídas. Este tipo de valoración gerontológica prueba la fuerza y el equilibrio de los adultos mayores. Si una persona de la tercera edad se ha caído dos veces seguida en un corto tiempo requiere evaluarse con un especialista, si ha tenido una sola caída es recomendable que tome un taller para evitar caídas.
Al salir de esta prueba Elena Tinitano de 74 años, de la Loma Grande hizo un llamado para que los conductores de los buses y los controladores ayuden a las personas mayores a bajarse, porque es la causa más frecuente para las caídas. Señaló que la semana anterior se cayó al bajar de un bus por problemas en su rodilla y por poco le atropella el bus.
Mariana Correa, de 60 años, al terminar las diferentes fases del control dijo que el servicio está muy bueno, es una gran ayuda porque le han preguntado muchas cosas acerca de su ánimo, de cómo vive, su comportamiento, le tomaron la presión, le midieron la glucosa, y varias charlas sobre alimentación y enfermedades comunes para la tercera edad.
Como parte de los 26 estudiantes de Enfermería, Jésika Baquero ayudó desde el stand de prevención de diabetes y se sintió feliz y satisfecha de dar un aporte para una buena calidad de vida de los adultos mayores, porque con la información adecuada pueden tomar las medidas necesarias para las enfermedades que se pueden presentar. Añadió que los conocimientos que imparten servirán también para socializar a vecinos y familiares y profesionalmente les sirva para tener más experiencia en los cuidados de una enfermedad.
El Programa de promoción y prevención de la salud 2014 que se realiza en la Zona Centro, para las personas que son parte de 60 y Piquito, se trasladará una semana a cada sector de la jurisdicción centro y concluirá a mediados de febrero. La atención es de lunes a viernes, desde las 07:30 hasta las 14:00.