Jue. Nov 21st, 2024

Ángel Clemente Villamagua Nieto, es un ecuatoriano dedicado al trabajo para mantener a su familia, lamentablemente divorciado de su esposa, su ocupación es de chofer profesional desde hace varios años atrás, desde que por motivos de regulación laboral tuvo que salir de EMASEO, donde se desempeñaba como empleado de mantenimiento.

A pesar de que no es el propietario del vehículo en el que trabaja, hace su mejor esfuerzo para llevar el pan de cada día a su familia, y esto no ha influido para que siempre esté dispuesto a ayudar a las personas que han caído en desgracia. Ha sido un compañero modelo en las cooperativas de taxi en las cuales ha formado parte.

Compromiso Social

Ángel Villamagua
Ángel Villamagua

Hace 5 años aproximadamente Ángel trabajaba en el horario nocturno en el taxi del Sr. Guido Paredes socio de la Cooperativa Comisariato de la Armada en la unidad N-38, cuando un compañero suyo dio un aviso de alerta que había sido asaltado en su unidad, era el Sr. Washington Calahorrano de la cooperativa La Argelia unidad N-6 y que se encontraba mal herido, el primero en acercarse al lugar de los hechos fue Ángel, quien conocía de primeros auxilios por la instrucción militar que recibió; colocó un torniquete en la herida que había recibido su compañero y lo llevo a la casa de salud más cercana, en el primó ese instinto de salvar vidas sin importar cuál sea el costo, en ningún momento paso por su mente que esa noche no obtendría dinero.

Tiempo después conducía la misma unidad, el trabajo era bueno en el mes de diciembre y más por ser Fiestas de Quito: “estaba con pasajeros a bordo cuando recibí la notificación por la radio Motorola que un compañero había sido asaltado en el sector del redondel de la Atahualpa, sin pensarlo dos veces me dirigí al lugar de los hechos encontré a mi amigo con una puñalada en el pulmón estaba perdiendo mucha sangre, lo lleve al hospital más cercano para que le brinden ayuda, lo recibieron en el Hospital San Bartolo donde le realizaron una cirugía de emergencia para poder salvarle la vida, fui el único en llegar a la llamada de auxilio del compañero José Figueroa, que tiempo después falleció en un accidente de tránsito”, mencionó Ángel.

Pero esos no son los únicos actos heroicos de que ha realizado Ángel, transcurría una noche fría del mes de abril del años 2007, Ángel se encontraba trabajando en la misma unidad N-38, cuando en el sector de Chillogallo dos señoras muy humildes hicieron parar su carro para que las lleve al Centro de Salud N-1, ya que una de ellas estaba en labores de parto, era la Sra. Esther Reina quien en el transcurso del camino hacia la casa de salud, día a luz a un hermoso bebe, Ángel ayudo en el parto de niño, luego se dirigió a la maternidad para que den atención al bebé y a la madre ya que en el Centro de Salud no la quisieron atender.

Debido a estas muestras de compañerismo y ciudadanía le apodaron “Salvatore-Renegado”, sin duda un ciudadano modelo que siempre se encuentra dispuesto a ayudar a su comunidad, las historias que Ángel nos las comentó fueron debidamente confinadas y verificadas, a excepción de la última ya que no respondían a los llamados telefónicos.

Por todos estos actos de heroísmo Ángel a través de este medio de comunicación solicita al Economista Rafael Correa presidente de la Republica y al Concejo de Participación Ciudadana y Control Social ser reconocido como “Héroe Nacional”.