Como cierre de la segunda etapa del ‘Proceso de Regularización del Comercio Autónomo’ que impulsa la actual administración municipal, 84 betuneros del Centro Histórico, La Mariscal y zona norte recibieron nuevo mobiliario que mejorará las condiciones en que prestan su servicio. La entrega se realizó este martes 5 de noviembre en la Plaza Grande.
El equipamiento está elaborado en madera y tiene dos piezas: una que es el asiento recubierto de cuerina para el usuario y la otra que es el banco para el trabajador. Los beneficiarios de este mobiliario son trabajadores autónomos que laboran en la Plaza de la Independencia, San Francisco, Santo Domingo, Plaza del Teatro y avenida Pichincha, en el Centro Histórico.
Igual infraestructura se proporcionó a betuneros de las administraciones La Mariscal y Eugenio Espejo, con la diferencia de que para estas zonas el mobiliario fue confeccionado en metal.
La inversión municipal que se colocó en esta entrega fue de 65.000 dólares, presupuesto ejecutado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).
Al hacer entrega del mobiliario, el alcalde Augusto Barrera destacó la importancia de este sector productivo pues “la Asociación de Betuneros en Quito es una institución centenaria, además de ser emblemática: Es un colectivo muy importante, son vecinos que hacen parte viva de la ciudad y de esta plaza y lo que estamos haciendo es retribuir de una manera sencilla, pero sentida, el esfuerzo que ustedes realizan”.
Barrera indicó además que con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se está trabajando en la búsqueda de un lugar para que los niños hijos e hijas de los comerciantes autónomos tengan un lugar de cuidado y esparcimiento, tal como el que el Municipio de Quito ha implementado en la zona de La Mariscal, con el espacio denominado ‘Guagua Quinde’.
El mobiliario urbano mejorará el entorno del espacio público y plazas del Centro Histórico y La Mariscal. Según información de la ACDC las personas dedicadas a la limpieza del calzado son en su mayoría hombres de los cuales un 5% pertenecen a la tercera edad.
El servicio de limpieza de calzado es una actividad histórica y tradicional que se mantiene desde hace más de 100 años. Es el medio de subsistencia de varias familias de la ciudad y la entrega del mobiliario se enmarca en el Proyecto de Regularización del Comercio Autónomo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y de quienes desarrollan esta actividad.
En la actual administración se impulsa el proyecto de dotación y entrega de equipamiento urbano, el mismo que ha sido fruto de un proceso participativo y de consenso permanente con la dirigencia y los trabajadores autónomos de este sector, en el que se ha considerado las normas y regulaciones de mobiliario para espacios públicos en el Centro Histórico, zonas emblemáticas y turísticas como La Mariscal, así como condiciones de adaptabilidad y ergonomía que garanticen el mejoramiento de la prestación del servicio.
Como parte del censo ejecutado desde el ‘Proceso de Regularización del Comercio Autónomo’, en el distrito se han censado a 6500 comerciantes quienes han sido capacitados y a los que se les ha entregado indumentaria.
La directora de la ACDC, Alioska Guayasamín, explicó que la entrega de 84 muebles para betuneros del Centro Histórico, La Mariscal, la zona Norte y el sector de La Marín, es justamente la culminación de un proceso al que se incorporarán 21 muebles para carameleros del centro de la ciudad. “Son alrededor de 106 muebles que estamos entregando a los comerciantes con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo, su calidad de vida y cerrar el ciclo del proceso de regularización”, señaló.
Los lustradores de zapatos han creado un fondo común que servirá para aportar financieramente para arreglos y mantenimiento del mobiliario. En el diseño de estos muebles trabajaron en consenso los comerciantes y personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio y de las administraciones zonales, de modo que sean lo más útiles y funcionales posibles, además de crear un espacio real de participación de los actores en el proceso.
Marco Vinicio Lombilla, representante de la Asociación de Betuneros de Pichincha y anexos, dijo que están trabajando con el Municipio desde hace 2 años y medio. “Se ha trabajado duro y agradecemos al alcalde y su equipo, quienes nos han censado, capacitado y regularizado. Este nuevo mobiliario dará una nueva cara a nuestras labores y también al lugar donde trabajamos; haremos la diferencia en la ciudad con una imagen diferente, tanto para que los nacionales y turistas, que vean que en Quito con orden se puede hacer muchas cosas”.
Fuente: Municipio de Quito