Vie. Nov 22nd, 2024

Alrededor del 50% de propietarios de aparatos electrónicos basados en Android no protegen sus equipos de amenazas informáticas, lo que hace que esta plataforma siga siendo la más popular entre cibercriminales, quienes utilizan malware para robar a sus víctimas. Esto, según una encuesta realizada en días anteriores por Kaspersky Lab, socio estratégico de GMS, empresa ecuatoriana líder en seguridad informática que este 2013 celebró 35 años en el mercado.

La investigación, que fue realizada entre 8.605 personas: hombres y mujeres de 19 países de Europa, Latinoamérica, América del Norte, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico, detalló que sólo el 40% de propietarios de teléfonos inteligentes y el 42% de propietarios de tabletas han instalado una solución de seguridad en sus dispositivos y que la están utilizando. Otros encuestados dicen estar contentos de contar con los elementos limitados de seguridad integrados en el sistema operativo, o confiar en sus propios instintos para mantenerse seguros.

Xavier Almeida, gerente de Relaciones Empresariales de GMS, señaló que los ataques se registran en un alto porcentaje en esta plataforma debido a que es la de mayor crecimiento y acceso; al contrario de iOS, que es un sistema operativo más restringido y cuyas aplicaciones deben pasar por el filtro de Apple.

Seguridad para Android

GMS
GMS

«Los usuarios de Android no utilizan soluciones para proteger sus aparatos electrónicos porque piensan que es distinto a una laptop o PC que tienen en sus hogares, cuando en realidad es lo mismo, y en ciertos casos el teléfono es más avanzado. Además, el usuario pasa por alto el manejo de información de importancia que transmiten en estos medios«, señaló Almeida.

La encuesta indica que según Kaspersky Security Network, el servicio de tecnología basada en la nube de Kaspersky Lab que acumula datos sobre ciberamenazas urgentes, el 99% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se han desarrollado para la plataforma Android. Esta amenaza es cada vez mayor: los especialistas de Kaspersky Lab detectaron 35.000 muestras maliciosas en el 2012, mientras que la cifra para el primer semestre de 2013 fue de 47.000.

«Hay dos razones principales por las que los ciberdelincuentes están interesados en la plataforma Android: popularidad y funcionalidad», indicó el informe, a más de señalar que todas las capacidades de comunicación, entretenimiento y computación de los dispositivos basados en Android son tan populares entre los delincuentes como entre los usuarios.

Para Almeida, a parte del robo monetario, existe otro riesgo grave que es la pérdida o robo del mismo dispositivo. Este es un tema muy sensible, si se toma en cuenta que para muchas personas los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en el lugar principal para almacenar sus fotos, documentos, correspondencia u otra información valiosa que no debe caer en manos equivocadas.

Además, según el especialista de GMS, el problema se agrava mucho más porque la plataforma Android acapara la mayor cuota de mercado y su tienda Google Play ofrece un enfoque abierto con vías más vulnerables para que los hackers accedan a información personal como el correo electrónico o los números de teléfono.

«Google Play no tiene un sistema estricto de análisis de aplicaciones que puedan proteger a sus usuarios, en comparación con los apps de Apple, donde se garantiza aplicaciones legales. Los cibercriminales han visto en Android una forma muy fácil para infectar máquinas y de esa manera acceder a la información privada de la gente», manifestó Almeida.