Jue. Nov 21st, 2024

Kaspersky Lab, socio estratégico de GMS  será la primera compañía de seguridad en América Latina en proveer una solución especializada para proteger a las terminales de pago y cajeros automáticos de una de las más grandes cooperativas financieras y de crédito del Ecuador.

Esta solución integral denominada TPSecure fue diseñada por SafenSoft, desarrollador ruso de soluciones avanzadas para software de seguridad, quien utilizó la herramienta SDK de Kaspersky Anti-Virus. Esta combinación garantiza una defensa confiable contra amenazas conocidas y ataques dirigidos.

25-seguridad-cajeros-automáticos«Este sistema tiene el motor antivirus de Kaspersky para la detención de malwares, virus y otros ataques. Tiene una consola centralizada que ayuda a manejar remotamente los cajeros e impedir cualquier alteración como la modificación de un archivo, información o aplicación», dijo Xavier Almeida, gerente de Relaciones Empresariales de GMS.

Según la Asociación de la Industria de Cajeros Automáticos (ATMIA, por sus siglas en inglés), en el 2012 los ciberataques ocuparon el tercer lugar entre las mayores amenazas a cajeros automáticos, principalmente debido a que las organizaciones financieras no se aseguraban de que los cajeros automáticos contaran con la protección de software suficiente.

Sin embargo, la comunidad financiera mundial cada año aumenta los esfuerzos para combatir este problema y, como resultado, la demanda de soluciones que puedan proteger completamente las máquinas de autoservicio en contra de ciberataques está creciendo.

«La protección de cajeros automáticos es una de las preocupaciones más importantes para los bancos en la actualidad, ya que su popularidad como medio para realizar transacciones financieras aumenta día a día», dijo Almeida, quien destacó que este tipo de soluciones se popularizaron debido a que en el 2012 la Junta Bancaria Ecuatoriana, mediante resolución No. JB-2012-2148, dispuso que las instituciones del sistema financiero implementen suficientes medidas de seguridad para mitigar el riesgo de fraude mediante el uso de información y comunicaciones.

«La normativa dispuso además que las instituciones financieras implementen dispositivos electrónicos o elementos físicos que impidan y detecten de manera efectiva la colocación de falsas lectoras de tarjetas, para evitar la clonación de las mismas. Esto garantiza que no cualquier virus o persona con algún conocimiento de informática pueda modificar la correcta funcionalidad de los cajeros», señaló.

Asimismo, Kaspersky Lab detalló que a este producto se lo trabajó pensando en la situación del mercado de América Latina, en donde el gran número de cajeros automáticos obsoletos se ha vuelto un objetivo atractivo para los cibercriminales por lo que este mercado tiene una gran necesidad de soluciones de protección que se puedan ejecutar en cualquier base de hardware.

«Nuestras predicciones se confirmaron: el mercado latinoamericano necesita desesperadamente una solución para proteger sus software de autoservicio, que pueda detener cualquier intento de modificar el sistema», señaló de su lado, Mikhail Kalinichenko, CEO de SafenSof, quien reconoció el trabajo de GMS, empresa que colaboró en Ecuador para implementar el proyecto en corto tiempo: “Nos gustaría reconocer el excelente trabajo de nuestra empresa asociada, GMS, durante este proyecto particular en el Ecuador; con su ayuda fuimos capaces de implementar el proyecto en solo dos meses. Con el ritmo de progreso actual, podremos satisfacer la demanda de soluciones de seguridad en el mercado ecuatoriano y avanzar a otros países de la región más pronto de lo que habíamos planificado originalmente”.

«La solución en el mercado ecuatoriano está desde abril del 2013 en una de las más grandes cooperativas financieras y de crédito«, finalizó Almeida.

Por kochoa