El pasado 4 de diciembre, el Municipio de Quito entregó concluido el soterramiento de cables en el polígono 1 de La Mariscal, dentro del sector delimitado por la avenida Amazonas al occidente, la avenida 6 de Diciembre al oriente, la avenida Patria al sur y la calle Ignacio de Veintimilla al norte.
Las vías que cuentan con la nueva infraestructura eléctrica son la Juan León Mera, Reina Victoria, 6 de Diciembre, Patria, 18 de Septiembre, Jorge Washington, Vicente Ramón Roca, Francisco Robles, Jerónimo Carrión e Ignacio de Veintimilla.
Sobre el polígono de soterramiento que se entregó este miércoles, Barrera explicó que ha sido muy difícil enmendar lo que se ha hecho mal y que en este caso ha sido necesario un enorme esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas para culminar el polígono 1 y, a la vez, mejorar los sistemas de alcantarillado de la zona así como implementar un concepto de movilidad urbana que le da a este sitio luz, calor y vida.
Una nueva imagen para La Mariscal
Igualmente, recalcó que estas 160 manzanas de la Mariscal ahora tienen un extraordinario valor porque pocas veces se ha invertido tanto en esta zona y que en pocos meses se espera culminar el polígono 2 y comenzar, en el 2014, el polígono 3 que jerarquizarán aún más el sector. Recordó también que a esto se suman los 160 operativos de seguridad y cierre de sitios de venta ilegal de alcohol.
Barrera destacó además que la obra que ejecuta su administración obedece a una recuperación de valores fundamentales que la urbe los perdió, como por ejemplo el hecho que “la ciudad vivió durante muchos años con el concepto equivocado de que el espacio público era lo que sobraba y también se entendía que, como era público, no era de nadie y por eso era feo, deteriorado y abandonado, pero yo pienso totalmente lo contrario ya que la ciudad es, sobre todo, el espacio público”.
Por ello reiteró que la línea fundamental de su administración ha sido producir espacios públicos como el bulevar de las Naciones Unidas que ha devuelto las aceras a los ciudadanos, se revitalizó el corredor de la Napo, el parque del Pobre Diablo, el bulevar de la calle “J”, la plaza de Quitumbe, el bulevar de Cotocollao y el de la Colón. “El espacio público no solo revitaliza la ciudad sino que potencia la cultura y permite construir ciudadanía”, concluyó.
Pilar Cordovez, en representación de los habitantes de la zona, expresó su agradecimiento al Municipio y al alcalde por haber atendido a La Mariscal, un sector emblemático en el que habitaron grandes personalidades de la cultura, la política y el arte de Quito.