Desde las 00:00 de este lunes 11 de noviembre del 2013, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asume plenamente la competencia del control operativo del tránsito en la capital. Serán 1.240 Agentes Civiles de Tránsito, servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las personas responsables de cumplir con esa tarea.
En un acto oficial que presentó públicamente a la comunidad al nuevo personal que vigilará el tránsito en las calles de la urbe y donde se suscribió un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Quito que formalizó el traspaso de la competencia referida, el titular del cabildo, Augusto Barrera, expresó que “estamos viviendo un momento histórico de enormes transformaciones y este paso que estamos dando ahora es un hito en la gestión de la ciudad”.
AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO DE QUITO
A partir del lunes, los Agentes Civiles de Tránsito tendrán la potestad legal para emitir boletas de citación en contravenciones de tránsito y para elaborar partes en delitos de la misma materia. Contarán con el apoyo a la Policía Nacional en casos de delitos y contravenciones graves cuando existan detenidos, heridos o muertos.
Adicionalmente, como una medida para que la tarea de control de los Agentes Metropolitanos de Tránsito y la cooperación de la policía tengan correspondencia judicial efectiva, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha nombrado 8 jueces contravencionales que agilitarán los procesos para evitar la impunidad.
POLICÍA NACIONAL TRÁNSITO ZONAS RURALES DE QUITO
La distribución zonal del control que la Agencia Metropolitana de Tránsito ejercerá, se centra en toda la zona urbana de la ciudad, más las parroquias de Conocoto, Calderón y Tumbaco. En el resto de parroquias rurales la Policía Nacional mantendrá la competencia.
En materia vial, los Agentes Civiles de Tránsito operarán en la Mariscal Sucre, desde el intercambiador de El Condado hasta la calle Lucía Albán (sector Guamaní); en la Simón Bolívar, desde la Panamericana Norte hasta la quebrada de Saguanchi (sector El Troje); en la antigua vía a Conocoto, desde el intercambiador Simón Bolívar hasta la autopista de Conocoto; en la avenida Maldonado, desde la Cóndor Ñañ hasta la hondonada de Cutuglahua; y en la Vía Interoceánica, desde la Plaza Argentina hasta el redondel de ingreso al aeropuerto Mariscal Sucre.
Por su parte, la Policía Nacional continuará con su trabajo en ciertos corredores de movilización de prioridad nacional, como la vía E-35, Autopistas General Rumiñahui y Manuel Córdova Galarza, Intervalles, Simón Bolívar (desde la quebrada de Saguanchi hasta el intercambiador Santa Rosa y continuando hacia el sur), Panamericana Norte y Panamericana Sur.
QUITO CUENTA CON AGENCIA CIVIL DE TRÁNSITO
El viceministro del interior, Javier Córdova, agradeció al Municipio de Quito por la coordinación permanente con la Policía Nacional en la gestión del tránsito del Distrito, a través de la Policía Metropolitana y de la integración paulatina de los nuevos agentes y auguró que la colaboración entre ambas instancias seguirá siendo efectiva. Además, manifestó que “lo fundamental para nosotros es el servicio que podamos entregar a la seguridad ciudadana”, función que se fortalecerá con el apoyo de los uniformados que finalicen sus tareas de control de tránsito.
El 27 de septiembre, las nuevas autoridades del tránsito en Quito iniciaron sus labores en conjunto con la Policía Nacional, mediante la emisión de boletas preventivas de infracciones de tránsito, como un mecanismo para la difusión transitoria de las normas que deben cumplir los conductores y sobre el rol de la Agencia Metropolitana de Tránsito y de su personal en las calles de la ciudad.
El inventario con el que cuenta la AMT se compone de 745 motos, 98 patrullas, 1316 equipo de comunicación, 700 ‘handheld’ (dispositivos electrónicos portátiles para las tareas de control), 30 cámaras de fotomultas, 10 paneles móviles, 2000 conos, 700 bastones luminosos.
La competencia de gestión del tránsito que asume el Municipio de Quito, responde a disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y por el Consejo Nacional de Competencias.
AGENTES CIVILES DE TRÁNSITO FACULTAD DE MULTAR A CHOFERES
Para el alcalde Barrera, “el tránsito, el transporte y la movilidad, no son factores aislados de la lógica general de funcionamiento de la ciudad”. Según explicó el burgomaestre, los tres aspectos son producto de la localización de hospitales, escuelas y los colegios que funcionan en la ciudad. Además, están íntimamente relacionados con la capacidad y desarrollo de los sistemas de transporte público, con la cultura y educación de los ciudadanos, y con el desarrollo de la capacidad vial.
Fuente: Municipio de Quito