Estudiantes de siete colegios se concentraron en la Cruz del Papa del Parque La Carolina, para escuchar el concierto por la Seguridad Vial y el Buen Vivir, como parte de la campaña “¿De qué lado estás tú? Cambia esta historia”, promovida por el Municipio de Quito.
Papá Changó, Guanaco MC y otras bandas fueron las protagonistas del concierto que se efectuó hoy, viernes 29 de noviembre y al que asistió también el alcalde de Quito, Augusto Barrera. Allí, el burgomaestre se dirigió a las y los jóvenes y les dijo que “estas campañas tienen sentido si cambian la actitud de todos y de todas”. En esa línea pregonó que todos debemos estar del lado
de la vida. “Ayúdennos a protegerles en esta ciudad”, les incentivó.
El objetivo específico de este concierto fue el fomento de una actitud responsable en los jóvenes y en los habitantes en general del Distrito Metropolitano de Quito, ante el consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad, a propósito de la cercanía de las fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. El énfasis del mensaje está en la prevención del riesgo que el alcohol acarrea, con significativa incidencia en accidentes de tránsito.
La campaña “¿De qué lado estás tú? Cambia esta historia”, es un proyecto de responsabilidad social que la Alcaldía Metropolitana impulsa a través de diferentes canales comunicativos e iniciativas concretas como el concierto. El propósito esencial es inculcar el respeto y la responsabilidad en la ciudadanía. “Uno tiene que pensar de qué lado está; ¿del lado de quien agrede, de quien toma alcohol, de quien viola las reglas? ¿O está del lado de quien se cuida?”, expresó el alcalde Barrera.
Al concierto también acudió la Reina de Quito, Cristina Elizalde, quien destacó la importancia de que la campaña tenga un alcance prioritario en los jóvenes de Quito. Ella informó que desde su rol de personaje público de la ciudad, ejecutará una campaña para disminuir el consumo de alcohol que, según comentó, “no es una problemática que solo genera accidentes de tránsito, sino también afecta a las familias y a los jóvenes en general”.
Andrés Centeno, estudiante del Colegio Benalcázar de Quito, cree que los jóvenes, a través de pequeñas acciones, tienen la capacidad de “cambiar ideas de muchas personas que piensan erradamente”. Por su parte, Karina Solá, del Instituto Superior Los Shyris, considera que estas campañas pueden salvar la vida de muchas personas.