La basura en el Centro de Quito, ahora es clasificada y manejada adecudamente por personal capacitado.
El Centro Histórico de la capital es el escenario en el que se desarrolla el proyecto municipal “Recolección Selectiva e Inclusión Social Fase II”.
El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar las buenas prácticas ambientales y el reciclaje.
31 gestores ambientales, quienes trabajaban como minadores en los rellenos sanitarios, son los encargados de llevar a cabo la propuesta.
Las autoridades del Cabildo, han puesto a disposición de la ciudadanía los ‘10 Mandamientos de la Basura’, los que buscan sensibilizar y promover acciones diarias dentro de los hogares para mantener la ciudad limpia.
Esta propuesta se enmarca dentro de la campaña municipal de las 3 R´s: Reduce, Recicla y Reusa.
Los gestores y gestoras, quienes se encargan de la recolección y del reciclaje, cuentan con uniformes, herramientas adecuadas de trabajo, y sobre todo con la colaboración de los comerciantes, quienes entregan su basura para que sea clasificada y manejada de manera apropiada
Adriana Loayza, quien labora en el Centro de Quito, afirma que “esta iniciativa es el inicio de una verdadera conciencia ambiental”.
Mejoran condiciones de trabajo. Aunque no se conoce el número exacto de recicladores que trabajan en Quito, hay miles de personas que buscan en la basura materiales que pueden ser vendidos a intermediarios.
El proyecto de ´Recolección Selectiva´ busca mejorar las condiciones de vida a estas personas otorgándoles los beneficios económicos y las seguridades necesarias para su trabajo.