Sáb. Ene 18th, 2025

Se prendieron las Fiestas de Quito por sus 479 años de fundación con el primer Desfile de la Confraternidad, este año por primera vez se lo realizó en el Parque Bicentenario, donde 150.000 mil personas disfrutaron; este nuevo escenario demostró ser más seguro y no interrumpió la movilidad de los habitantes. El recorrido del desfile al interior del parque, fue de 1200 metros.

DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD EN EL PARQUE BICENTENARIO

 Desfile de Confraternidad en el sur de Quito
Desfile de Confraternidad en el sur de Quito

Para un control correcto de seguridad colocaron un Puesto de Mando Unificado –PMU, desde donde se coordinó todo el operativo de seguridad que aglutinó a 905 personas; la cuales pertenecen a diferentes organismos de seguridad, la composición del personal fue: 303 Policías Nacionales, 70 bomberos, 50 miembros de la AMT, 20 personas de la Agencia Metropolitana de Control, 80 personas del Parque Bicentenario, 20 efectivos de las Fuerzas Armadas, 50 personas de la Secretaría de Seguridad, 30 funcionarios del EPMMOP y 30 personas de la EPMAPS.

A las 09:00 inició el desfile de la Confraternidad, con la presencia del Alcalde del Distrito, Augusto Barrera, quien encabezó el mismo, acompañado por la Presidenta de la Fundación Municipal Patronato San José, Andrea Nina, además de otras autoridades municipales.

REINA DE QUITO, DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD

El alcalde dijo que “este es un desfile donde se van a presentar 7 bloques con igual número de carros alegóricos, lo novedoso es que tenemos un nuevo escenario, he recorrido todo el parque, la gente está muy contenta hay muy buenas condiciones de seguridad, la gente está sentada, tenemos cerca de 18.000 sillas para las personas que han venido temprano y un operativo de seguridad muy bien coordinado”.

Además invitó a participar en el desfile de la Confraternidad del sur y de la amplia agenda que ha preparado la municipalidad para festejar a Quito con alegría.

Barrera indicó, además, que se tuvo un récord de asistencia y de bienestar de las personas “antes temíamos por la complejidad de la movilidad, hoy la ciudad está fluyendo perfectamente, hemos hecho un operativo de transporte público, estamos muy contentos.”

FOTOGRAFÍAS DEL DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD 2013

El grupo ‘Quiteñísimo’ con algarabía invitaba a los asistentes a bailar, a gritar ‘Viva Quito’, ellos y la Banda Municipal acompañaron a la primera autoridad de la ciudad, en el desfile. Los asistentes apostados a lo largo de lo que fue la ex pista aérea disfrutaron cómodos del desfile.

Mientras el ‘Bloque’ encabezado por el Alcalde avanzaba, varias personas dejaron a tras su timidez y se acercaron a Barrera y lo ‘pusieron a zapatear’, al compas del Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, y otras tonadas, las quiteñas quisieron homenajear a su ciudad y bailar con su burgomaestre.

Otra de las asistentes también felicitó por la organización del desfile y por la decisión de hacerlo en el parque “tenemos donde sentarnos, yo vine del Condado, no pensé estar sentada en primera fila y con tanto gusto de ver lo hermoso de los carros alegóricos y los jovencitos que participan”, dijo Ana Muylema

El desfile estuvo conformado por 7 bloques, en cada uno de los cuales participaron establecimientos educativos, organizaciones sociales y culturales, miembros de instituciones de seguridad como el Cuerpo de Bomberos de Quito, como la Policía Nacional.

Además delegaciones de Bolivia, Colombia y México, cada una de las cuales mostró lo mejor de su folklor. Así, la delegación boliviana estuvo encabezada por la Señora Embajadora y por el Vice Ministro de Descolonización, del país del Altiplano, la ‘Saya’ puso a bailar a los asistentes y la alegría de los bailarines hizo que los capitalinos aplaudan con ganas y hasta intentarán hacer un par de pasos como los que veían.

La Reina de Quito, Crsitina Elizalde, participó en un coche colonial tirado por un caballo, el desfile tuvo como concepto general las obras emprendidas por la municipalidad, además de un carro alegórico destinado a la selección de fútbol ecuatoriana.

Por kochoa