La muestra, que se desarrollará hasta el próximo día 24 en ese centro turístico de Argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, contará con una programación, entre secciones competitivas y no competitivas, de 415 películas, todo un récord en la historia del festival.
El plato fuerte es el tramo competitivo internacional, con catorce filmes en pugna para alzarse con el Astor de Oro a la mejor película, entre ellas la chilena «Las analfabetas», de Moisés Sepúlveda, que abrirá oficialmente la competencia con su exhibición en la noche de este sábado, confirmaron a Efe fuentes de la organización del festival.
Entre las competidoras están las cintas argentinas «La laguna», de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, y «Fantasmas de la ruta», de José Celestino Campusano, y las mexicanas «La jaula de oro», de Diego Quemada-Diez, y «Club Sándwich», de Fernando Eimbcke.
También entran en competencia «Pelo Malo» (Venezuela), de Mariana Rondón; «Yvy maraey – Tierra sin mal» (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; «Little Feet» (EE.UU.), de Alexandre Rockwell; «Drinking Buddies» (EE.UU.), de Joe Swanberg; y «The Bright Day» (Irán), de Mohit Takalkar.
La lista se completa con «The Strange Little Cat» (Alemania), de Ramon Zürcher; «La herida» (España), de Fernando Franco; «La bataille de Solférino» (Francia), de Justine Triet; y «The Eternal Return of Antonis Paraskevas» (Grecia), de Elina Psikou.
El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de Chile, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina.
El programa incluye también exhibiciones especiales de filmes del italiano Roberto Rossellini, el británico Alfred Hitchcock y el español Juan Antonio Bardem, además de una retrospectiva del argentino Jorge Cedrón.
Habrá asimismo un homenaje a los 20 años del estreno de «Un muro de silencio», de la argentina Lita Stantic, y otro al filme «No habrá más penas ni olvidos», que el argentino Héctor Olivera filmó en 1983.
Entre los invitados especiales al festival el director surcoreano Bong Joon-Ho, quien será además jurado de la competencia internacional, el estadounidense John Landis y el francés Pierre Etaix.EFE