Jue. Nov 21st, 2024

4 mar (EFE).- El director británico Mike Leigh y el actor estadounidense de origen cubano Andy García recibieron hoy un homenaje en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Al recibir el premio «Guadalajara Iberoamericano» con un «¡Que viva Guadalajara!», García destacó el talento de los directores de cine mexicanos, con quienes le gustaría seguir trabajando después de actuar en la producción mexicana «La cristiada», que se estrenará en abril próximo.

«Estoy impresionado con el talento y la trayectoria de México en el cine, que cada vez más está cogiendo fuego y espero que me incluyan para seguir viniendo a trabajar acá», declaró el actor de origen cubano.

García, quien horas antes presentó en el festival «La ciudad perdida» (2005), su primer largometraje como director, aseguró que México le ha abierto las puertas desde la década de los 70, en su época como vendedor, por lo que siente un «profundo cariño» por su gente.

Por su parte, el realizador británico, con 40 años de trayectoria, afirmó que el cine es «uno de los más grandes inventos» porque permite «un lenguaje internacional, un lenguaje franco».

Leigh forma parte de la delegación del Reino Unido, invitado de honor de la edición 27 del FICG, en el que se exhibirá una retrospectiva de su filmografía del 2 al 10 de marzo con películas como «Secretos y mentiras» (1996) y «Toda una vida» (2010), que fue proyectada en la gala de apertura.

También el realizador mexicano Gabriel Retes recibió un reconocimiento a su prolífica trayectoria con más de 40 largometrajes.

En la ceremonia inaugural también se rindió un homenaje póstumo al actor mexicano Pedro Armendáriz junior, uno de los fundadores de esta muestra fílmica y quien murió en diciembre de 2011.

Esta edición del Festival de Guadalajara, uno de los más importante de América Latina, presentará una selección de 32 documentales, largo y cortometrajes de directores británicos.

El músico británico Michael Nyman también participará en las actividades del invitado de honor para ofrecer una charla en el Talent Campus que se desarrolla de manera paralela al FICG y musicalizará la cinta muda de 1930, «A propósito de Niza», del francés Jean Vigo.

Durante nueve días el Festival concentrará una selección de 150 filmes en las secciones Enfoque Ecuador, Europa Nuevas Tendencias, Joyas internacionales y Galas Premier, además de una sección dedicada al género del melodrama, curada por el director mexicano Jorge Fons.

Unos 117 largos y cortometrajes competirán en la sección oficial por el premio Mayahuel de plata, en siete categorías tanto para producciones mexicanas como iberoamericanas.

Además, se entregará por primera vez el premio Maguey a la mejor cinta con temática homosexual, así como un reconocimiento a la cantante española Mónica Naranjo, por su contribución a la no discriminación de la comunidad lésbico gay. EFE

Por ccarrera