En total los ecuatorianos elegirán a 5.628 dignidades para un periodo que concluirá el 14 de mayo de 2019, entre ellas a 23 prefectos (autoridades provinciales – en fórmula electoral con viceprefectos) 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.
Los partidos o movimientos políticos inscritos legalmente ante el CNE podrán presentar a sus candidatos desde mañana, viernes, hasta el próximo 21 de noviembre, según la convocatoria del Consejo, subida a su web.
La campaña electoral arrancará el 7 de enero próximo y concluirá a la medianoche del 20 de febrero, tres días antes de los comicios, periodo de veda proselitista y de reflexión para los electores.
El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidos las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.
También será facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.
De momento, las organizaciones políticas se encuentran en procesos internos de primarias para definir sus listas de candidatos.
No obstante, la candidatura a la reelección del alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, ha avivado el fragor electoral en esa jurisdicción y la pugna con el presidente del país, el izquierdista Rafael Correa.
Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador y considerada bastión de la oposición de derechas al Gobierno de Correa, también ha visto adelantar la candidatura de Viviana Bonilla, actual gobernadora (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, de la que es capital la citada ciudad.
En la capital Quito, también se prevé que vaya a por la reelección al actual alcalde, Augusto Barrera, del movimiento oficialista Alianza País, y los opositores Juan Carlos Solines y Antonio Ricaurte. EFE
[…] objetivo del encuentro, que finalizará mañana, es fortalecer el control sobre el sistema bursátil, más aún luego de los efectos de la crisis financiera en el mundo, que afectó la confianza de […]
[…] Durante su habitual informe sabatino, Correa criticó fuertemente a las legisladoras oficialistas que, según dijo, pese a haber un acuerd… […]