Las selecciones que participan en las eliminatorias mundialistas en los distintos continentes no solo buscan este mes los cupos directos que quedan pendientes para el Mundial Brasil 2014 en las diferentes confederaciones, sino que también intentan mantener el ranking para convertirse en cabeza de serie.
La FIFA, máximo organismo rector del fútbol mundial, estableció que los países que compondrán el primer bombo para el sorteo que se realizará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe, Brasil, serán los mejores ubicados del ranking que se publicará en este octubre.
Si el sorteo se realizaría hoy, las selecciones de Brasil (anfitrión), España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Bélgica y Uruguay serían cabeza de serie, sin embargo, falta una fecha que podría modificar estas posiciones. Los uruguayos son los únicos de esta lista que aún no han logrado la clasificación directa.
Los demás bombos serán establecidos según criterios deportivos y geográficos, anunció un representante del ente del fútbol mundial. Pero hay selecciones que se sienten perjudicadas por esta modalidad.
Francia, campeón del mundo en 1998, está ubicado en un grupo que tiene un equipo menos que el resto y solo disputa ocho compromisos oficiales. “Eso no es justo y lo expondré ante la FIFA”, anunció el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet.
Fuente: Agencia Andes