Vie. Sep 20th, 2024

Cientos de jóvenes llenaron el Teatro Universitario hoy para conocer los resultados del Plan de Seguridad que el Municipio de Quito, Policía Nacional y Universidad Central aplican en este centro de educación, para precautelar la integridad de quienes allí estudian y laboran, y mejorar las condiciones de seguridad del sector.

17-plan-de-seguridad-universidad-central-del-ecuadorAl socializar la ejecución de este plan ante cientos de estudiantes, el alcalde Augusto Barrera señaló que los jóvenes son el principal motor de cambio que tiene esta universidad, la ciudad y el país, y, por ello, recalcó que ellos deben tener una participación activa para el éxito del Plan de Seguridad en la Universidad Central.

Bajo esa premisa, el alcalde explicó que se está construyendo un modelo de seguridad multidimensional que tiene componentes físicos, policiales y ciudadanos, y que no solo consiste en la entrega de obra pública, infraestructura y equipamiento sino que además es participativo y está basado en la organización y en la concienciación.

Acorde a ese enfoque, Barrera pidió a los estudiantes que en cada una de las 17 facultades se integre su propio comité de seguridad. En esa línea comenzará un proceso de capacitación en cada una de las facultades, a través de talleres sobre temas de violencia, autoprotección y reacción.

En lo que compete a las autoridades, el alcalde dijo que se implementará un cinturón de seguridad alrededor de la Universidad Central, que se enfrentará el entorno de bares que existe en los sectores aledaños y que se aplicará un sistema de investigación que haga seguimiento a la estructura del delito.

Al respecto, Barrera mencionó que es bueno que alrededor de la Universidad existan sitios donde los estudiantes puedan alimentarse o tomar un café, pero que es imperdonable la presencia de cantinas o prostíbulos en cubierto donde se presentan actos violentos.

Finalmente, el funcionario señaló que este será un plan piloto a partir del cual se podrá trabajar en otras universidades como Católica, Politécnica Nacional, Salesiana y UTE.

El rector de la Universidad, Édgar Samaniego, también destacó el apoyo de la Policía Nacional en la aplicación de este plan y la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y la comunidad.

Samaniego recordó que la remodelación del Teatro Universitario y del ingreso principal a la Universidad Central son obras de la actual administración municipal. «El alcalde Augusto Barrera le ha dado una mano a la Universidad Central como ningún otro alcalde lo ha hecho», recalcó.

El rector pidió a los jóvenes trabajar y colaborar con las autoridades en estos programas que benefician a la institución y, al mismo tiempo, comprometió al alcalde Barrera «a seguir apoyando a la Universidad Central en su siguiente periodo».

Fuente: Municipio de Quito

Por kochoa