Liga de Loja después de vencer 1-0 la semana anterior al Nacional de Paraguay regresó este lunes a los entrenamientos en el estadio de la Universidad Nacional de Loja.
Jonny Uchuari, volante del club lojano, vivió el año pasado la primera clasificación del elenco actualmente dirigido por Álex Aguinaga. “Es el resultado del esfuerzo de un equipo que jugó de igual a igual frente a unos de los grandes de Paraguay”, dijo el futbolista a la agencia .
El mediocampista recordó que desde el inicio del encuentro atacaron para alcanzar el gol en el mítico estadio Defensores del Chaco. Para Uchuari, Liga de Loja es una mezcla de juventud y experiencia y mencionó al portero colombiano Fernando Fernández como una pieza fundamental en la plantilla.
Armando Wila, delantero que anotó el gol al minuto 28 del primer tiempo, calificó esta conquista como un momento soñado. El jugador dijo que sabía, antes del partido, que iba a hacer un gol y se lo dedicó a su familia.
El DT ecuatoriano Álex Aguinaga expresó que el resultado en Paraguay es importante, pero falta mucho para decir que es un éxito. «Ojalá podamos obtener el éxito que espera la afición y el equipo de la Liga lojana más adelante», comentó el estratega.
Aguinaga añadió que la combinación de experiencia y juventud es una ventaja para el equipo, pero aseguró que sus jugadores “no ingresan con cédula, nacionalidad o edad a la cancha”, sino por el deseo de jugar y por sus capacidades.
Respecto al aporte de los refuerzos extranjeros del equipo explicó que todos suman. “Es un trabajo en equipo, no podemos únicamente dar mérito al que mete el gol”, comentó Aguinaga, quien cree que Liga de Loja no debe confiarse en esos resultados y la exigencia recién comienza.
Juan Pablo Rodríguez, preparador físico, informó a la Agencia Andes que el triunfo ante el Nacional de Paraguay no obedece a ningún secreto o estrategia especial, todo es mérito del plantel. “No hemos ganado nada, más bien tenemos que pensar en lo que viene: el torneo local y el próximo partido de la Sudamericana”, señaló.
La edad de los jugadores de la Liga oscila entre los 19 y 23 años. Entre los refuerzos extranjeros del club están: el uruguayo Ángel Barboza y el paraguayo Óscar Ayala, quien tuvo sentimientos divididos en el partido de la semana pasada. El defensa central aclaró que esas emociones no afectaron su rendimiento a favor de la Liga de Loja.
El club se prepara para el partido ante el Deportivo Quevedo, por el campeonato ecuatoriano de fútbol, cuya fecha prevén postergar por la ausencia de Jimmy Bermúdez y Pedro Larrea, convocados por las selecciones de Guinea Ecuatorial y Ecuador, respectivamente.
Por otro lado, aún no está definido el próximo rival en la Sudamericana, pues los argentinos River Plate y San Lorenzo deberán definir este cupo. No obstante, Álex Aguinaga afirmó que cualquiera de los dos merecen respeto. “Tienen mucha jerarquía y el que nos toque, tiene que venir a jugar acá primero y luego definir en Buenos Aires”, apuntó.