Un Comité de Anulación encargado de dictaminar sobre un recurso de Ecuador contra un laudo que condenó al país a pagar más de 1.700 millones de dólares a la petrolera Occidental (Oxy) ratificó la suspensión de la ejecución del fallo, informó hoy el periódico digital gubernamental El Ciudadano.
La petrolera había solicitado que se levantara la suspensión de la ejecución, pero la Procuraduría General del Estado ecuatoriano, a su vez, pidió que se mantuviera en suspenso la medida en tanto se resuelve el recurso de anulación del laudo presentado por el órgano del Estado andino.
El laudo, dictado en octubre de 2012 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) obligaba a Ecuador a pagar 1.770 millones de dólares más intereses por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el Gobierno andino anulara su contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía, por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 por ciento de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.
El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo, lo que para la petrolera estadounidense fue una especie de confiscación de sus activos.
Ecuador, por su parte, insiste en que Oxy violó el contrato que establecía una cláusula de caducidad del convenio.
El procurador ecuatoriano, Diego García, expresó hoy su satisfacción ante la decisión del Comité de Anulación (constituido bajo las reglas del Ciadi) lo que «permitirá al equipo de defensa del Estado dedicar sus esfuerzos a la preparación de los argumentos legales para obtener la anulación del laudo».
En su solicitud de anulación, la Procuraduría argumentó que «el tribunal se excedió de manera manifiesta en el ejercicio de sus competencias, sus decisiones fueron tomadas sin motivación o con motivación insuficiente o contradictoria y, finalmente, se violaron reglas fundamentales del procedimiento», recordó El Ciudadano. EFE