Iphones, tablets, smarthphones y computadoras fueron las invitadas especiales a un encuentro que mira al futuro. Quito es, desde este miércoles 25 hasta el jueves 26 de septiembre, la sede del ‘XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales’. El evento es organizado por el Municipio de Quito y AHCIET, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
El trabajo de organización de este encuentro comenzó en noviembre del año anterior, cuando la ciudad expresó su interés de ser sede, petición que fue aceptada en febrero de este año.
40 ponentes internacionales han confirmado su presencia a este evento. Ellos son representantes de 37 ciudades como Tokio, Montreal, Madrid, Polonia, Santiago de Chile, Medellín, Bogotá y Sao Paulo, además de la presencia de cinco alcaldes internacionales que serán premiados en el encuentro. También se contará con la asistencia de 15 expositores nacionales, entre ellos gerentes y secretarios del Municipio que se han destacado en el área de temas digitales.
En el ‘XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales’ se abrirá un espacio para la ‘Ciudadanía Digital’, uno de los módulos centrales en el que se abrirá una plaza en la que los asistentes y alcaldes se podrán reunir con los ponentes y generar relaciones de asesoría, consultoría y de negocios.
Para ello, la telefónica Movistar implementará una plataforma ‘O’ que es una red social pensada exclusivamente para los asistentes del encuentro, donde se podrán intercambiar contenidos.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, en su ponencia habló sobre el trabajo que está ejecutando la actual administración municipal para entregar a la ciudadanía servicios más eficientes mediante el uso de la tecnología, además de presentar la Agenda Digital para Quito 2022.
Quito es una ciudad que incorpora en su vida cotidiana tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar capacidades de desarrollo, a través de canales de innovación que permiten el acceso a la sociedad global de la información y el conocimiento.
“Hemos entendido al ‘XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales’como un proceso, como una exigencia de ordenar mejor, más sistemática y estructuralmente los esfuerzo que estamos haciendo, a través de la municipalidad”, expresó el alcalde.
Barrera habló sobre el cambio de paradigma a ciudades digitales. “Hoy nuestros ciudadanos tienen otras expectativas sobre la calidad de los servicios y de vida, esto nos plantea que no podemos enfrentar la gestión de la ciudad con los mismos modelos; resultará ineficaz enfrentar los problemas con los mismos ejemplos, debemos buscar resultados distintos, este es el concepto en el que nos basamos, eso nos plantea un enorme desafío, donde la revolución urbana y la innovación sean parte de nuestro trabajo”, señaló al presentar la agenda ‘Quito Digital’.