El nacimiento o ‘Belén’ del monasterio de Santa Clara, ubicado entre las calles Cuenca y Rocafuerte, entró a un exhaustivo proceso de restauración integral, intervención que realiza el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
La restauración comprende múltiples y minuciosas labores que permitirán la recuperación y preservación de este importante elemento religioso compuesto por alrededor de 1.500 piezas.
La recreación iconográfica de este nacimiento contiene escenas bíblicas con figuras y esculturas que representan la Anunciación, la Visita de María a su prima Santa Isabel, el asesinato de niños inocentes por parte de Herodes, la visita de los Reyes Magos, la Presentación del Niño Jesús en el Templo, entre otros episodios.
Varias de estas piezas corresponden a colecciones que datan de diferentes épocas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.
La particularidad de este ‘Belén’ es la variedad de las colecciones de figuras que lo integran, que difieren entre sí ya sea por su tipología o por los materiales con que fueron confeccionadas. Se trata de una recopilación de objetos y figuras que durante más de tres siglos las religiosas del convento han incorporado a esta enorme composición.
Dentro de las colecciones existen algunas de tipo utilitario, vida cotidiana y otras con gran valor patrimonial.
La intervención en el ‘Belén’ de Santa Clara comenzó por la recuperación de los objetos utilitarios. En los próximos días se realizará la restauración de obras escultóricas realizadas en madera policromada, que son de mucho valor patrimonial.
La restauración es ejecutada por un equipo de profesionales contratados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, encabezados por Juan Carlos Paz y Miño.
Fuente: Municipio de Quito