«cuando colocas tecnología es como revivir,
como ponerle esa magia al conocimiento
y cautivar a los muchachos «
innovan
«Utilizar la tecnología como herramienta para innovar y cambiar la educación en América Latina es el lema de Juan Manuel Lopera, un joven de 27 años que presenta la pizarra virtual TOMI para el acceso de todos, pues sus costo es reducido.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de dinamizar las clases y cautivar a los niños de hoy, como él los llama, pues considera que la pizarra de tiza y de marcador ya no logra cautivar al estudiante.
El tablero digital se lo puede proyectar en cualquier pared del curso, pues su función se asemeja a un proyector de cualquiera para una exposición, sin embargo, la pizarra virtual se diferencia por el sistema dactilar, es como un Iphone. Se puede tocarlo, escribir e interactuar con el tablero, indicó Lopera.
«Es bonito ver como los niños se desesperan por pasar al tablero digital, participar en las clases, los niños llevan sus tareas digitales y los maestros lo revisan allí», añadió.
Los tableros digitales cuentan con una plataforma en Internet denominada «Aula amiga» que presenta herramientas con 2 000 de contenidos de distintas áreas y de todos los grados.
De esta manera durante las clases el profesor puede hacer uso de estas herramientas pedagógicas para dinamizar la enseñanza. Conjugar su conocimiento con juegos, vídeos, audios, entre otros.
También este sistema se complementa con un scaner que permite digitalizar los deberes de los niños , así como leer y calificar las pruebas. Esto permitirá que el docente identifique cuáles son los contenidos que debe reforzar.
Esta propuesta tecnológica ya se esta ejecutando en 70000 aulas de Colombia que ha incoporado esta iniciativa en las escuelas que tienen más bajos de recursos económicos.
Para la implementación de tablero digital es necesario que el colegio quiera dar este salto a la tecnología y cambiar la pizarra de tiza y marcador por la pizarra digital, señaló Lopera.
Para adquirir el tablero «no necesita una infraestructura previa, puede estar en cero y eso es el elemento importante por que se puede ver la transformación en cuestión de meses y la calidad de la educación», enfatizó.
La idea de implementar esta tecnología se debe a que hay una forma diferente de aprender de los niños. El pequeño viene de su casa observando la televisión, un mundo lleno de colores, de dinamismo y de igual manera sí tiene un computador o sale a la calle y se encuentra con pantallas grandes dinámicas».
De esta manera los tableros digitales se han implementado como proyecto piloto en 150 aulas de colegios particulares en Ecuador, como es el caso del colegio Julio Berne, Isac Newton, Ortega Gasset, Sagrado Corazón, entre otros.
Machala, Guayaquil, Loja y Cuenca ya son parte de esta propuesta.
El tablero digital cuenta con un pequeño proyector, Tomi, que se lo puede llevar en el bolsillo de pantalón y se conecta a la computadora mediante Usb y posee un lápiz digital.
Dato
Es necesario la conciencia tecnológica y para ello Lopera plantea taller de capacitación gratuita.
Los maestros en las aulas de clases son quienes transforman y mejoran el contenido, pues mientras el profesor se basa en el contenido básico el sistema recepta los pro y contras de como se aplicaron las herramientas.