Un pequeño de apenas 2 años se convirtió en la persona más joven del mundo en someterse a una cirugía de ‘bypass’ gástrico. El niño, originario de Arabia Saudita, padecía obesidad mórbida, por lo que era un candidato a tan arriesgada operación.
Los padres del menor indicaron que aceptaron la intervención debido a que su hijo llegó a tener una masa corporal de 40; además de que debido al sobrepeso sufría problemas respiratorios al dormir.
Aseguraron que trataron de que bajara de peso a través de dietas, pero que no lograron su objetivo. Precisaron que la primera vez que llevaron al pequeño con un endocrinólogo fue cuando tenía 14 meses de edad y que el médico lo comenzó a controlar, pero que a pesar de seguir el régimen alimenticio, el pequeño subió más.
La pareja explicó que los médicos del hospital militar Prince Sultan de Riyadh, no estaban seguros si controlaban correctamente los alimentos que ingería el niño, pues el incrementó de peso era muy notorio.
Ante el fracaso recomendaron realizarle la cirugía, la cual implicó que le quitaran una parte del estómago para restringir la entrada de alimentos. El ‘bypass’ gástrico nunca había sido realizado a niños tan pequeños.
Gracias al procedimiento, el niño, de quien se desconoce su nombre, logró bajar 15 % de su masa corporal en tan sólo 2 meses, y 2 años después consiguió el peso idóneo para un menor de 4 años.
Expertos internacionales indicaron que el caso era único e inusual. El profesor Paul Zimmett del Baker IDI Heart and Diabetes Insitute en Australia, declaró que ha estudiado los exámenes del pequeño y que desconoce qué es lo que propició su obesidad.