Vie. Nov 22nd, 2024

Pretendían llevar el alcaloide hasta España y fallaron en el intento

La Policía Antinarcóticos de Pichincha ha realizado durante el 13 y 27 del mes en curso, 29 operativos antinarcóticos de trafico interno en el norte, sur y centro de la ciudad, así como tráfico internacional en correos y aeropuerto. Los operativos han dejado como saldo 16 detenidos (13 ecuatorianos y 3 extranjeros) y un total de 19.174 gramos de droga incautada, la cual en el mercado internacional tiene un valor aproximado de 870 mil dólares.

FORMA DE CAMUFLAJE

En el control que los gendarmes han realizado en agencias de correos, se han encontrado la droga escondida en: sandalias, cuadros de madera, estampillas religiosas, dulces de maní, sobres de manila, en una rueda de bicicleta, velas, gorras y demás artículos que lograron ser descubiertos, evitando que el alcaloide salga del país.

CASO TILA Y CLARA

La astucia del hampa organizada fue frenada por dos perras, una de nombre Tila, una Labrador ecuatoriana de 3 años y medio y la otra de nombre Clara, una Pastor Malinois alemana de 3 años.

Las perras fueron quienes el pasado jueves en horas de la tarde, al olfatear una encomienda en una agencia de correos, descubrieron 14 mil gramos de cocaina, valorada en 700 mil dólares. El estupefaciente estaba camuflado en el doble fondo de la rueda metálica de una bicicleta que tenía como destino Madrid.

CAPSULEROS

Dos hermanos de nacionalidad ecuatoriana, con permiso de residencia en España, fueron detenidos en el aeropuerto Mariscal Sucre, cuando pretendían retornar a sus domicilios en Madrid, luego de que se les descubriera con 995 gramos de cocaína en el interior de su organismo.

Geovanny Francisco (32) y Guido Paúl Cabrera Erreyes (28), quienes se disponían a regresar a España para continuar con sus labores de obreros, habían sido reclutados por una organizada red de narcotráfico que operan en el país. La actitud sospechosa de Geovanny y Guido alertó al personal antinarcótico que operaba en el aeropuerto, razón por la que les realizaron un chequeo en sus equipajes, encontrando en la maleta de Geovanny tres fundas que contenían machica.

«Al realizar un chequeo mas detallado de estas fundas se encontró en el interior de la machica fundas pequeñas de cocaína», aclaró el Teniente Coronel Pablo Aguirre, jefe de Antinarcóticos de Pichincha.

Al verse descubiertos, los hermanos Cabrera confesaron a los agentes que a más de la droga encontrada en la machica, habían ingerido cápsulas de droga, por ello fueron llevados al Hospital Pablo Arturo Suárez, en donde a través de rayos x se confirmó lo declarado por los detenidos.

Un total de 183 cápsulas había ingerido Geovanny, con un peso de 555,21 gramos. Mientras que Guido había ingerido 192 cápsulas con un peso de 559,92 gramos, dando un peso de 1.115,13 gramos de cocaína. (FO)