Dos edificaciones, una moderna y otra patrimonial, obtuvieron el Premio al Ornato 2013 y además se otorgaron cuatro menciones de honor a diferentes propuestas urbanísticas de la ciudad. La entrega de estos galardones se efectuó el martes 3 de septiembre, en la Capilla del Museo de la Ciudad.
Los ganadores fueron el Centro Ambulatorio de Salud Mental, ubicado en la calle Ambato 321 y Barahona, inmueble en el que antes funcionó el Hospital San Lázaro y que fue rehabilitado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio; y el Edificio Orellana 500, ubicado en la avenida Amazonas y Orellana.
Al entregar estos reconocimientos, el alcalde Augusto Barrera mencionó que “más allá del reconocimiento individual, se supone que estamos premiando un sentido, una lógica unos valores”.
En esa línea, el burgomaestre agregó que las cualidades funcionales que tiene una ciudad y las cualidades estéticas de una obra son elementos complementarios. “Vivimos demasiado tiempo mirando como algo normal que la escuela en sectores populares sea una aula prefabricada; vivimos demasiado tiempo acostumbrados a que el centro comunitario sea una mediagua”, reflexionó.
El Premio al Ornato valora las obras cuya concepción producción y existencia generan, de manera significativa, la forma que va adquiriendo la ciudad en sus elementos y tejidos, que expresan las ideas y representaciones culturales o identitaria de la sociedad y marcan el carácter de su funcionamiento y el sentido de su desarrollo
El Premio al Ornato no reconoce únicamente el esfuerzo de diseño y construcción sino también el aporte que la edificación hace al urbanismo por cuanto el impacto de un edificio no es solo para sus usuarios, sino para todos los ciudadanos que ven modificada su experiencia urbana por la calidad de la conexión de los inmuebles con la ciudad.
Fuente: Municipio de Quito