Vie. Nov 22nd, 2024

A partir del lunes 9 de septiembre, la laguna del parque La Alameda se cerrará al público para someterla a un trabajo de mantenimiento que incluye labores de limpieza e inspección de la operatividad de los equipos que permiten su correcto funcionamiento.

21-laguna-la-alameda-limpieza-cerradaEl Municipio de Quito, a través de la EPMMOP, realiza un trabajo permanente de mantenimiento de este espacio que contempla limpieza general y retiro de escombros y residuos sólidos. Sin embargo, cada tres años se hace necesario el cierre total del espejo de agua para ejecutar un mantenimiento más profundo en cuanto a control de sedimentos, succión, inspección de funcionamiento de bombas de agua e implementos de proyección láser, entre otros trabajos que permiten alargar la vida útil de los equipos que funcionan en la laguna.

Durante la intervención se confinarán y cubrirán los sitios en donde se va a trabajar y se tomarán todas las precauciones para trasladar a los peces que habitan en la laguna hacia refugios temporales mientras dura la intervención.

Como medida de seguridad complementaria se reforzará la presencia del personal de guardianía para precautelar el equipamiento del show de aguas y luces, que quedará expuesto tras el vaciado de la laguna.

Varios especialistas ejecutarán este procedimiento técnico que consiste en el vaciado y limpieza de la laguna, eliminación de residuos sólidos, limpieza de polvo depositado en el espejo de agua, limpieza de algas en el interior de la laguna, entre otras tareas. El vaciado se realizará de forma paulatina a fin de no afectar el desagüe de fondo.

Personal debidamente equipado ingresará a la laguna para batir los sedimentos del fondo de modo que sean expulsados por el desagüe con mayor facilidad. Posteriormente se recolectará la basura y se limpiarán las paredes laterales usando tanqueros de agua con bombas a presión, que permiten remover los residuos de las superficies. El mismo trabajo se realizará en los canales.

Una vez que se haya vaciado por completo la laguna se procederá a corregir fisuras y filtraciones en todo su cuerpo y específicamente en los cuartos de control del show de aguas. Todo el material de sedimentos y basura retirado se transportará en volquetas a sitios previamente establecidos.

El personal calificado realizará las verificaciones y correcciones necesarias en las tuberías, electroválvulas, surtidores del show de aguas, así como en las succiones y descargas del sistema de filtrado a fin de que queden totalmente operativos.

El Municipio de Quito pide a la  ciudadanía para que colabore con el buen uso de los espacios públicos que embellecen la capital y que permiten generar identidad.

 

Por kochoa