Vie. Nov 22nd, 2024

Por primera vez, autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Municipio, equipos de fútbol y Policía se reunieron para buscar soluciones definitivas a la problemática de la violencia en los estadios y analizar la situación de cumplimiento de normas de seguridad en los escenarios deportivos. Lo hicieron hoy en el Salón de Sesiones del Consejo Metropolitano de Quito.

35-cuatro-estrategias-violencia-en-los-estadios-ecuadorTras varias horas de reunión, las partes acordaron ejecutar cuatro acciones que están enfocadas a los ámbitos legal, de infraestructura, control y de comunicación y concienciación.

Como primer compromiso se concertó establecer una normativa legal específica que se incorpore al debate del Código Integral Penal y que sea aplicada a todos los eventos culturales o deportivos masivos. Para ello se conformará una comisión que dará viabilidad a esta propuesta.

En segundo lugar se acordó ejecutar acciones de mejoramiento integral de la infraestructura de los escenarios deportivos y el cumplimiento estricto y obligatorio de la Ordenanza 267 en el menor tiempo posible. En este caso, se mencionó que la instalación de cámaras permite identificar a quienes provocan problemas y que si se pueden recaudar miles de dólares por derechos de televisión o pagar miles de dólares a un futbolista, no es posible que no exista dinero para implementar controles de seguridad adecuados.

Como tercer punto se abordó el asunto de la operatividad de la seguridad, estableciendo claramente cuál es el compromiso de la seguridad interna dentro del ámbito de los organizadores y el grado de operatividad y control de la Policía Nacional en cuanto a seguridad externa.

Finalmente, las partes decidieron implementar la campaña ‘Sí a la Convivencia y No a la Violencia’, con el objeto de difundir un mensaje de rechazo a toda forma de contienda entre hinchas. En este punto se señaló que es necesario que los equipos no apoyen a las barras violentas que provocan a los otros hinchas, como una forma de desechar la violencia.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, convocó a las entidades que participaron en esta reunión para volver a encontrarse dentro de un mes para verificar la implementación real de estos acuerdos.

Al respecto, los asambleístas Virgilio Hernández y Ximena Ponce, lamentaron que otros gobiernos seccionales no hayan emulado la propuesta normativa que el Municipio de Quito estructuró y aprobó para precautelar el cumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad en los escenarios deportivos.

De su parte, el ministro del Interior, José Serrano, informó que en el año 2012 se presentaron 30 incidentes y un fallecido en los diferentes escenarios deportivos del Ecuador, y que en lo que va de este año se han presentado 21 incidentes con heridos, golpeados y un policía agredido hace pocos días en el estadio Atahualpa.

En ese sentido, recordó que hace 10 meses se realizó una reunión con dirigentes deportivos y se acordó implementar diez medidas que prácticamente no se han cumplido. Por eso, señaló que se tomó la decisión de que la Policía ya no custodie el interior de los escenarios deportivos y recalcó que lo que se hará es aplicar la seguridad pública fuera del escenario deportivo.

Fuente: Municipio de Quito

Por kochoa