Vie. Nov 22nd, 2024

El alcalde de Quito, Augusto Barrera; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza; y el contralor general del Estado, Carlos Pólit constataron este viernes el avance de las obras en el Complejo Legislativo.

29-asamblea-nacional-complejo-municipio-de-quitoEl Complejo Legislativo incluye la rehabilitación de la edificación patrimonial Casa Lasso Conto, dos bloques de parqueaderos que tendrán 449 estacionamientos, parque lineal Seis de Diciembre, plaza y paseo peatonal Juan Montalvo, plaza y paseo peatonal Vicente Piedrahita, plaza de ‘La Luz’ de integración legislativa y un nuevo edificio de oficinas con 146 unidades.

Para la construcción de este complejo, el Concejo Metropolitano de Quito expidió la Ordenanza 256 del 30 de mayo de 2012, en donde se aprobó la construcción del ‘Proyecto Urbano Arquitectónico Especial del Complejo Legislativo de la Asamblea Nacional’, que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Al respecto, el alcalde Augusto Barrera indicó que el concepto que se ha trabajado de manera conjunta entre la Asamblea y el Municipio consiste en ‘recoser’ la ciudad desde el punto vista urbano.

“Ahora La Alameda continuará a través de este eje peatonal, que es lo que antes era la continuación de la avenida Seis de Diciembre con El Ejido; el ‘recosido’ tendrá dos niveles, uno de ‘planta alta o de superficie’ que será la Plaza de La Luz y, tendrá un eje por debajo que será para uso peatonal y la continuación de la ciclovía”.

En este complejo se implementarán dos estaciones de Metro, las que estarán cercanas, estas serán las estaciones de La Alameda y la de El Ejido, para reconvertir el paso de vehículos y el uso de este medio de transporte para miles de usuarios que lleguen a este sector.

En este eje se encuentran emplazados, además de la Asamblea, los edificios de la Contraloría General del Estado, la Maternidad Isidro Ayora, el Hospital Eugenio Espejo.

Es importante indicar que las intervenciones se complementan con la optimización de la infraestructura de la Contraloría. “Son cerca de 10 hectáreas que se reconvierten en espacio público. De esas hectáreas, prácticamente 6.5 son de espacio público, es decir es una implantación que fortalece el uso del espacio para los peatones”, manifestó Barrera.

Con respecto al tema de la movilidad se indicó que se trabajará en un plan de corto plazo, con la utilización y ubicación de las paradas de los corredores, pero al momento de contar con las dos paradas del Metro el plan de movilidad cambiará. En esta zona existirá una oferta de estacionamientos de cerca de 800 plazas, pues se suman a las del Complejo Legislativo, las que habilitará la Contraloría.

El alcalde indicó que esta será la entrada al Centro Histórico de Quito. “El mejoramiento que estamos haciendo en el caso del parque Alameda, la recuperación del cine Capitol, las intervenciones que se están acordando con el Banco Central, el mejoramiento entre la Plaza de la República en coordinación con el Consejo Provincial y La Alameda, es un concepto urbano global que conformaría un solo eje desde El Ejido, el pasaje peatonal La Alameda, la Plaza de la República y de allí la entrada a San Blas”.

El Complejo Legislativo será un nuevo espacio público para el uso exclusivo de los peatones, tendrá 6 hectáreas de parque, ágoras, áreas estanciales y paseos peatonales, fuentes de agua y mobiliario urbano de primera clase, zonas de recreación, iluminación ornamental y seguridad nocturna, puntos de información ciudadana, acceso a Internet gratuito, dos estaciones del Metro de Quito.

De su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al referirse al complejo dijo que se ha avanzado en algunos acuerdos interinstitucionales, entre los que destacó los acordados con el alcalde Augusto Barrera, en lo referente a desarrollar una reinstalación del cableado eléctrico para terminar la demolición e iniciar con la construcción de las oficinas de los asambleístas.

“Se está por definir la fecha de entrega del primer bloque de parqueaderos. Esto se estima que se lo realizará a finales del mes de noviembre. Una vez terminado el tema de los parqueaderos se iniciará con los trabajos en las plazas, parques y la adecuación del espacio verde que estará alrededor del Complejo Legislativo”, dijo Rivadeneira.

Los trabajos se realizan las 24 horas, los 7 días de la semana. El complejo será un espacio para recorrerlo, se implementarán ciclovías, información con datos de las provincias.

 Se estima que la entrega se realice a finales del 2014 o en el primer trimestre del año 2015.

Fuente: Municipio de Quito

Por kochoa