El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, insistió hoy en que las tropas de Estados Unidos están «preparadas» si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque a Siria.
«Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente», afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC.
El secretario de Defensa, quien el domingo ya anunció durante una visita a Malasia que el Ejército estadounidense está listo para un eventual ataque, subrayó que Obama tiene sobre su mesa «todas las opciones para cualquier contingencia» y opinó que «está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria».
«Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable», señaló.
Según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar «tan pronto como el jueves» y durar tres días.
El Reino Unido, por su parte, prepara un «plan de contingencia» para una eventual acción militar en Siria, según indicó Downing Street, residencia y despacho oficial del «premier» británico.
El Parlamento interrumpirá este jueves su receso estival para debatir la respuesta de Londres al supuesto ataque con armas químicas en Siria, anunció hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Por otro lado, Rusia advirtió de las «consecuencias catastróficas» que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, mientras que el régimen sirio retó a la comunidad internacional a presentar «cualquier prueba» que demuestre el uso de armas químicas por parte de su Ejército. EFE