Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Quito presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las fumigaciones realizadas por las autoridades colombianas en la frontera común, confirmó hoy la Cancillería en Bogotá.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los dos países «han llegado a un acuerdo basado en la aplicación de instrumentos internacionales que reconocen los dos países».
El comunicado indicó, además, que «el Gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador», lo que permitirá seguir construyendo una agenda que beneficia a los dos países cuya frontera es una de las más activas de Suramérica.
El acuerdo contempla que Colombia entregará al país vecino una contribución económica, que será destinada a fomentar el desarrollo social y económico de las áreas de frontera, según la prioridad acordada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ecuatoriano, Rafael Correa, durante la reunión de diciembre pasado en Tulcán (Ecuador).
El acuerdo también señala que los dos países establecerán mecanismos de coordinación para combatir el narcotráfico, tema en el que Colombia ratificó que «continuará con su política legítima para combatirlo».
El presidente Correa adelantó el sábado que el acuerdo estaba «prácticamente concretado».
«Teníamos un juicio en La Haya con Colombia por las fumigaciones con (el herbicida) glifosato», efectuada por aviones que «se pasaban la frontera, fumigaban del lado ecuatoriano… un irrespeto total en el anterior Gobierno de (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe», afirmó Correa.
El mandatario aseguró que con el actual Gobierno de Santos «ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación y ya hay más respeto hacia Ecuador», lo que ha permitido llegar al acuerdo.
El 3 de marzo de 2008, Quito presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó entre 2000 y 2007 en su frontera sur y que, a juicio de Ecuador, afectaron a su territorio.EFE