Carros alegóricos, danzantes, música, moradores y mucha alegría fueron los protagonistas del desfile por los ’30 años de aniversario del barrio Lucha de Los Pobres’. La caravana estuvo encabezada por el alcalde Augusto Barrera, el administrador zonal de Eloy Alfaro, César Andrade, y otras autoridades locales.
Desde las 11h00 los vecinos de este populoso barrio demostraron su talento con las comparsas y bailes, al ritmo entonado por la Banda del Ejército, cientos de personas acudieron y disfrutaron de esta celebración.
El burgomaestre destacó la importancia de la conmemoración, “La Lucha de los Pobres tiene cerca de 20 mil habitantes es probablemente uno de los barrios más grandes que tiene Quito, pero es además un reflejo de lo que ha significado la historia del sur popular de la capital”.
Barrera se refirió a que este barrio inició como una invasión en la medida de que en esta época no existía una oferta de vivienda popular. “Es una zona que demostró una organización y resistencia extraordinaria, la Iglesia Popular, los grupos de derechos humanos, la organización de las mujeres, fueron los motores que la impulsaron, este barrio es un referente extraordinario, estoy muy contento de ver cuánto se ha avanzado y de comprometerme en hacer lo que falta por ejecutar”.
Danzas andinas, bailes de la costa ecuatoriana, saya boliviana, fueron algunos de los ritmos que se escucharon, bailarinas, danzantes y diablos humas se fueron sumando a un espectáculo lleno de color y fiesta.
Adultos mayores, pertenecientes al proyecto ’60 y Piquito’, jóvenes que participan en los CDC que tiene el Distrito, entre otros grupos, fueron los encargados de brindar su arte y gusto por lo que hacen a los asistentes.
Celia Torres, moradora y presidenta del barrio dijo que “esto es una muestra de lo que caracteriza al barrio, la unidad y la organización, todos somos la Lucha de los Pobres, todos somos dirigentes y cuidadores de nuestro sector, esto nos hace sentirnos orgullosos”
El desfile inició en la calle principal ‘21 de agosto’ fecha en el que hace 30 años, cerca dos mil familias de distintos lugares del país se asentaron en la hacienda “Santa Ana” para parcelarla y construir sus viviendas.
Fuente: Municipio de Quito