Jue. Nov 21st, 2024

San José de Sigcho, una ruta por descubrir en la tierra de los andes ecuatorianos.

POPU-ESPECIAL-5

El contacto directo con la historia y la naturaleza se lo encuentra en la hostería de San José de Sigcho ubicado en la región sierra del territorio cotopaxense.

A dos horas de Quito, en la sierra ecuatoriana, se encuentra el Cantón San José de Sigcho que alberga en las entrañas de su tierra no solo una vida productiva, sino la última morada de quien fue considerado el último gobernante inca, Atahualpa.
No obstante, la rentabilidad de la riqueza agropecuaria en el sector  ha disminuido. Un litro de leche cuesta menos que una gaseosa, cómo es posible, señaló Cristian García, relacionista público de la hostería de San José de Sigcho, quien ve en el turismo una alternativa de vida.
De tal manera  varias haciendas antiguas del Cantón se han convertido en centros de recreación y conservación de la vida natural. Así la hacienda centenaria de 150 hectáreas hoy se llama Hostería ‘San José de Sigcho’.
El próximo septiembre la hostería celebrará su segundo aniversario en el que ha conjugado la vida agropecuaria y el turismo, pues vivir en armonía con el medio ambiente es uno de sus objetivos recalcó, García.
“La decena de turistas que visitan el lugar tienen la oportunidad de cosechar ellos mismos los productos que serán preparados para su desayuno o almuerzo”, añadió muy orgulloso.
La hostería cuenta con espacios de  recreación que van desde hornear el pan, conocer las técnicas de sembrío hasta ordeñar el ganado o simplemente visitar las piscinas de agua caliente que son calentadas por la energía de los paneles solares. También el turco y el sauna están a disposición de los usuarios que luego de una jornada de recorrer el lugar en caballo o en cuadrones se refugian en el agua natural.
La comodidad de las habitaciones de madera y adobe mantienen el calor en las frías tierras del Cotopaxi donde la comida no olvida al tradicional plato de hornado, fritada al estilo de Sigcho o los llapingachos. La comida internacional también forma parte de la carta.
Alrededor de 20 personas ven en la hostería-hacienda como una alternativa de vida, pues ellos se encargan del funcionamiento correcto del establecimiento hotelero.
“La hostería ha generado fuentes de trabajo para las personas mismo de Sigcho”, acotó el relacionista público.
Cabe mencionar que el lugar ha sido visitado por el mandatario de la República y su ministros del Parlamento.  De tal modo las instalaciones aunque jóvenes, ahora se constituyen como una de las rutas turísticas accesibles para miles de ecuatorianos.