Dom. Nov 24th, 2024

Barcelona esta de aniversario, hoy cumple 88 años de vida institucional.  Es el club más laureado del país y ya sueña en la estrella 15.

El primero de mayo de 1925, un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero, en Guayaquil, fundaron el Barcelona Sporting Club, que luego se convertiría en uno de los clubes más grandes del balompié nacional. Desde aquel año han logrado 14 títulos nacionales, siendo el equipo más ganador de los torneos ecuatorianos.
Hablar de Barcelona es hablar de un gran sentimiento, forjado con inolvidables victorias con el paso de los años.
La numerosa fanaticada del ‘Ídolo del Astillero’ recuerda con fervor a sus ídolos, Washington, el ‘Chanfle’ Muñoz, Sigifredo Chuchuca, Enrique ‘Pajarito’ Cantos, Juan Madruñero, Vicente Lecaro, Moacyr Pinto, entre muchos otros, en su época de oro. Asimismo, queda latente en la memoria las dos ocasiones en que el cuadro canario disputó la final de la Copa Libertadores, alcanzando el subcampeonato en 1990 y 1997.
Las victorias ante su rival de barrio, Emelec, en el ‘Clásico del Astillero’, el derbi más popular del país, son las más recordadas. O la inauguración del estadio Monumental, en diciembre de 1988.
Sin embargo, de 1997 al 2011 no levantó ningún título nacional, pasando una crisis futbolística y el desfile de varios técnicos y dirigentes que pasaron sin pena ni gloria por el club amarillo.
En la temporada 2012, la07-POPU-Costas alegría volvió a los hinchas toreros, fue el año de la reconciliación. Un renovado plantel y el arduo trabajo de la directiva liderada por los hermanos Antonio y Luis Noboa, han hecho florecer a un equipo que no levantaba cabeza.
Su actual director técnico, el argentino Gustavo Costas llegó para cambiar la historia y volver a saborear las mieles del triunfo. El ‘Narizón fue el artífice de conquistar la estrella 14, tan añorada por la hinchada más popular del país. Festejos que se tomaron el país el año pasado.
En la actual temporada, Barcelona no ha empezado bien, pero corrige errores en el camino y ya sueña en la estrella 15.

Por ccarrera