Desde el 1 de marzo del 2013 comenzaron los trabajos preliminares de ejecución de la primera fase del parque Bicentenario en los terrenos del viejo aeropuerto y el confinamiento o cerramiento de las áreas en las que comenzarán trabajos como la estación del Metro, la nueva Unidad Educativa Benalcázar, el Centro de Convenciones y los sitios que requieren remediación ambiental.
El alcalde Augusto Barrera constató la ejecución de esas obras a bordo de un bus de dos pisos. La entrega de esta obra está prevista para la última semana de abril de 2013.
Entonces, 100 hectáreas estarán disponibles para servicio al público. Además de los circuitos para deportes, se construirán 16 canchas multiuso, se instalarán juegos para adultos y juegos infantiles, baterías sanitarias, bebederos, bancas, basureros, entre otros servicios. Se trata de 7 kilómetros de ruta para ciclismo y dos circuitos más pequeños de 2,5 kilómetros cada uno para actividades de trote y caminata. La consolidación total del parque se prevé para el 2030.