Mañana concluye en Quito el proceso de legalización de taxis ejecutivos. La multa para quien no cumpla será de 6360 dólares.
El plazo para cumplir el proceso de legalización de taxis ejecutivos concluye definitivamente mañana. Carlos Páez, secretario de Movilidad, indicó que el Municipio ha anunciado reiteradamente que el plazo vence el 10 de marzo (hoy) para que los propietarios de vehículos que tienen la calificación de ‘auto taxi’ cumplan con las condiciones técnicas, color autorizado, equipamiento tecnológico y la organización en compañías o cooperativas.
Los aplicantes que no cumplan con los requisitos perderán la calificación de ‘auto taxi’.
5.200 postulantes recibieron la calificación de ‘auto taxi’. De ellos, el 80%, es decir 4.200, ingresaron al trámite de conformación de compañías hasta el miércoles 6 de marzo. Aún faltan 1.000 aplicantes que tienen plazo hasta hoy. Todos ellos tuvieron el tiempo necesario de 6 meses para concluir la tramitación. Las personas que faltan no han hecho ningún trámite y, por tanto, su calificación como ‘auto taxis’ caducará.
Según la ley, los controles en la vía se harán sobre el servicio, puesto que los taxis ejecutivos con franja negra deben servir mediante llamadas telefónicas. Solo los de franja verde, roja o los convencionales pueden recoger pasajeros en la calle. Además hay que reiterar que los taxis con franja verde solo sirven en parroquias y los de franja roja en zonas periféricas.
Incrementa el costo de sanción
La ordenanza sobre servicio de transporte determina una sanción de retención del vehículo por 15 días y una multa de 3 remuneraciones mensuales unificadas, es decir 954 dólares. Una vez que concluya este proceso de regularización, la sanción será de 20 remuneraciones mensuales unificadas, o sea el equivalente a 6.360 dólares.