El Gobierno colombiano designó a Carlos Gustavo Arrieta como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Ecuador, por los presuntos daños causados por fumigaciones sobre cultivos ilícitos en la frontera.
Ecuador demandó a Colombia ante la CIJ en marzo de 2008, en protesta por los supuestos efectos en su territorio de las fumigaciones aéreas colombianas con herbicidas tóxicos sobre plantaciones de coca.
El gobierno ecuatoriano argumenta en su demanda que las aspersiones ya han causado daños serios a la población, el grano, animales y al medio ambiente del sector fronterizo y supone grave riesgo de causar daño en un futuro.
Ecuador pide que se le indemnice por el supuesto daño causado, refiriéndose a la muerte o problemas de salud de los habitantes de la zona, los daños materiales y los perjuicios a los recursos naturales.
Por su parte, Colombia sostiene que las aspersiones se hicieron respetando los protocolos, donde se tomó en cuenta aspectos como el viento, la altura y la soberanía ecuatoriana.