Sáb. Nov 23rd, 2024

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el trabajo de Ecuador contra el narcotráfico.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la efectividad en la lucha contra el narcotráfico no es desconocida.
El documento apunta que según datos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos revelan que en el periodo comprendido entre 1991 – 2006, es decir durante los ocho gobiernos anteriores, se decomisaron un total de 218 toneladas. Mientras que, en los últimos cinco años, la Policía Nacional ha incautado 211 toneladas de droga.
Así mismo, Javier Córdova, afirma que  el rol cumplido por el nuevo Modelo de Gestión de la Policía y el Plan de Seguridad Integral, asumidos como los dos pilares más importantes que garantizan el progreso del país.
“El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, no ha escatimado esfuerzos y recursos para saldar la deuda en seguridad de gobiernos anteriores. Hemos fortalecido a la Institución Policial y con mano dura le hacemos frente al crimen organizado”, reiteró.
El informe puntualiza que la inversión en seguridad, en los últimos cinco años asciende a 233’820.248,64. dólares.
Además se enfatiza en la incautación de 42 toneladas de droga incautadas en el 2012, las capturas de narcotraficantes y las intercepciones aéreas realizadas por la fuerza pública ecuatoriana como ejemplos de la efectividad de la lucha contra el delito. Desmintiendo la tesis de la revista colombiana Semana que afirma que en el Ecuador ha aumentado el índice de narcotráfico.

Ecuador: una ruta de tránsito

Juan Carlos Barragán, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, afirma que en Ecuador no manda el cartel de Sinaloa y que, al igual que otros países de la región y el mundo, los narcotraficantes utilizan Ecuador como país de tránsito del producto.
Situación que también se intenta cambiar con diversos operativos antidrogas y el refuerzo de la vigilancia en fronteras.

Por adm