Los Reyes Magos son figuras importantes de la Navidad, pues en la escena del Nacimiento de Jesús se narra en la Biblia que, guiados por una estrella, llegan hasta Belén y le llevan oro, incienso y mirra al recién nacido.
Sin embargo, pocos saben la verdad sobre el origen de estos personajes. En las Biblia no se específica el lugar de donde procedían los Reyes Magos, pero todo señala que vinieron de Babilonia o Persia, ya que en ese lugar los ‘magos’ tenían una gran influencia. Cabe resaltar, que en esa época el término ‘mago’ era usado para denominar a los astrónomos.
En cuanto a los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, estos no fueron extraídos de las escrituras, al igual que las razas a las que pertenecían, sino de un manuscrito de un monje benedictino Beda. ‘Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltazar, un señor negro’, fue como los describió el doctor de la iglesia; y todos identificaron a los Reyes Magos como representantes de Europa, Asia y África.
La verdad es incógnita.
El error consiste en mezclar HISTORIA con FANTASIA, las religiones entran en el campo de la metafisica(lo intangible), como una respuesta a lo incomprensible en su momento, adicionalmente cumplieron el papel de reguladoras del comportamiento humano y cohesionadoras de grupos etnicos o reunidos por causas comunes, por eso parte de sus doctrinas cumplieron(en algunas aun lo hacen, como la judia, islamica, evangelica, etc.) el papel de codigos de justicia y constituciones; han debido adaptar ciclos y fenomenos a su liturgia, crear «heroes» culturales llenos de heroicidad y virtudes(a veces contradictorias), como en las historietas o «comics», se llenan de nuevos heroes y enemigos, asi lo han hecho(hacen) las religiones, cristiana incluida, de ahi los «reyes magos».