La predicción de que el fin del mundo sucederá hoy según una interpretación del Calendario Maya ha hecho surgir el movimiento ‘prepper’, personas que se preparan para cualquier tipo de emergencia que pudiera ocurrir ese día. Es un fenómeno popular en EEUU.
La mayoría de este colectivo no cree que el mundo vaya a acabarse pero se sienten angustiados por los que sí lo creen. En España, algunos grupos de supervivientes están construyendo búnkeres y están preparados para afrontar lo que les depara el futuro de forma autosuficiente.
También están los que estudian cómo actuar y cómo protegerse si durante un tiempo las cosas se complican. Además en este 2012 se están vendiendo como nunca cursos de supervivencia donde se aprende a vivir de manera autosuficiente lejos de la civilización. Cómo hacer un fuego, construir un refugio, alimentarse de la naturaleza, son algunas de las habilidades que se enseñan en estas formaciones.
En Ecuador aunque este tipo de tendencia existe, la cultura de los ‘Preparados’ en su traducción es español es aún menos que minoría.
El movimiento llega mucho más allá en Estados Unidos, donde miles de personas se preparan para sobrevivir la jornada de hoy.
Han hecho acopio de alimentos, medicamentos, herramientas y hasta de armas. En Rusia también se vive con gran angustia el fin del mundo. Hasta la televisión ha recomendado acerca de dónde protegerse y qué objetos adquirir para estar a salvo. La tendencia asusta a decenas de personas que se han abastecido de medicamentos o alimentos para que en caso de existir saqueos o rebeliones su familia no muera del hambre. Muchos portan armas.