¿Tiene idea de cuántas calorías contienen los alimentos de una cena o almuerzo navideño? Es posible que entre los bocadillos, la entrada, el plato principal, los postres, las bebidas y una que otra repetición, se consuman más de las 2000 calorías diarias recomendadas para un adulto sano.
Según Mae Moreno, doctora Máster en Nutrición Humana, la ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta. Por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es importante seguir las siguientes estrategias para mantener el balance calórico: consumir porciones adecuadas, utilizar edulcorantes no calóricos para endulzar los alimentos y bebidas y realizar actividad física de manera regular.
De acuerdo con la experta, una porción es la cantidad de un alimento que tradicionalmente se come en una ocasión de consumo. Agrega que los tamaños de las porciones requeridos para cada persona dependen de varios factores, entre ellos el peso, la edad, la talla, el sexo y el nivel de actividad física.
En Navidad no tiene porqué renunciar a los alimentos y bebidas dulces. Si consume alimentos o bebidas con dulce, recuerde que puede hacerlo con moderación y que todas las calorías cuentan. La otra opción es consumir estos alimentos y bebidas con sustitutos del azúcar. Por último, pero no menos importante, es vital mantener el hábito de practicar actividad física moderada al menos 30 minutos diarios.