Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).
La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.
“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son sólo las elecciones”.
Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.
Por otro lado, Chile encabeza la lista de transparencia con 72 puntos.
No varía la situación de la región
Así también, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela con 19 puntos, Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).
En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo. ONU sugiere tomar medidas urgentes al respecto.