Accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad
Pese a la campaña realizada para disminuir las víctimas en las vías, en el 2009 hubo un notable incremento en el número de muertes por accidentes de tránsito en el país.
Entre enero y noviembre del 2008 se registraron 1218 muertes, mientras que el año pasado, un total de 1290 ecuatorianos fallecieron en las vías.
Según un balance policial, desde enero hasta noviembre de 2009 se contabilizaron 13.643 accidentes en las carreteras, que dejaron un saldo de 10.744 heridos. A diferencia del mismo período del 2008, que registró 9.240.
En los últimos siete años, la Policía reportó 80 mil percances de tránsito. Es una de las principales causas de mortalidad en Ecuador con 8 mil fallecidos en ese lapso.
En la últimas festividades se registraron en varios sectores del país, múltiples accidentes de tránsito, que arrojaron como resultado heridos, atropellados y muertos. Tan solo entre enero y febrero del año pasado, ya habían ocurrido 584 percances en las carreteras ecuatorianas.
SE SUMAN VEHÍCULOS
Por otra parte, al congestionado tráfico que hay en el país, se sumaron el pasado año 91 mil vehículos nuevos, aunque el sector automotriz tuvo una reducción en sus ventas de alrededor del 18%.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
Los accidentes de tránsito acaban con la vida de millones de hombres, mujeres y niños, por lo que se catalogan como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Mientras varios centenares de personas sufren heridas y quedan de forma permanente con alguna discapacidad.
La mayoría de las víctimas son peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Datos alarmantes reveló una encuesta realizada en noviembre pasado en Italia, la cual asegura que cada tres días muere un niño en ese país, a causa de accidentes de tránsito. La causa principal es el uso inadecuado y equivocado de los cinturones de seguridad o de las sillitas.
En México, la apreciación no es muy diferente, pues más de 14 mil menores de 15 años murieron tras accidentes automovilísticos en 2009. Es una de las emergencias más comunes que se presentan en los períodos vacacionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló en septiembre pasado, que México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos, que arrojan unos 55 decesos diarios. Sin embargo, en dicho país, es la primera causa de muerte de la población.