Sáb. Ene 18th, 2025

29 ago (EFE).- Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada y Roberto Torreta son algunos de los diseñadores presentes en la próxima cita con la pasarela madrileña, que inaugura mañana Josep Font en los Jardines del Capricho y que, por primera vez, se celebra en agosto con el fin de adelantarse al calendario internacional.
En la cincuenta y seis edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el gran escaparate de la moda en España, 30 consagrados creadores exhibirán sus colecciones para la próxima primavera-verano 2013 desde mañana 30 de agosto hasta el próximo 4 de septiembre.
A estos desfiles se suma una colección del gran maestro Elio Berhanyer, que tras cerrar el pasado año sus talleres, exhibirá modelos creados desde la década de los sesenta hasta la actualidad.
El diseñador Josep Font, encargado de abrir esta nueva edición, se estrena con una colección «prêt-à-couture» con un aire «más joven y más fresco», pero con la esencia del desaparecido Jesús del Pozo, ha explicado hoy a EFEstilo.
El diseñador barcelonés destaca el importante legado del modisto madrileño, fallecido en agosto de 2011, en la moda española, y por ello reconoce que debe conservar su esencia, «la alta costura, los volúmenes -detalla- y algunos tejidos que usaba mucho, como la rafia».
Sobre la colección, afirma que ha mantenido la meticulosidad del primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, pero que, como consecuencia propia de la evolución, se ha «rejuvenecido» la línea, las prendas son «más contemporáneas y más internacionales».
Trás el desfile inaugural de Font para DelPozo, al día siguiente los consagrados Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Ángel Schlesser y Agatha Ruiz de la Prada darán vida a la segunda jornada de la moda española, que cerrará la retrospectiva de Elio Berhanyer.
El fin de semana comenzará con Lemoniez para continuar con Davidelfin, AA de Amaya Arzuaga, Teresa Helbig, Juanjo Oliva, Duyos y Miguel Palacio.
El domingo mostrarán sus propuestas mas veraniegas Ana Locking, Ailanto, Roberto Torretta, Kina Fernández, Ion Fiz, Maya Hansen, María Barros, Sara Coleman, Juana Martín y Martín Lamothe.
Por primera vez, el lunes compartirán pasarela diseñadores consagrados y emergentes, de tal manera que los más madrugadores serán Carlos Diez y María Escoté, a los que seguirán los delicados diseños de la catalana Sita Murt y los trajes de baño de Dolores Cortés y Guillermina Baeza.
Por la tarde, el EGO, que en esta ocasión acaparará dos jornadas, se instala en la pasarela madrileña con las propuestas más arriesgadas y las colecciones de diez jóvenes creadores.
Repiten participación las firmas El Colmillo de Morsa y María ke Fisherman y debutan los ocho restantes: Ana Balboa, Arnau P. Bosch, Leyre Valiente, Eva Soto Conde, RuizGalán, Isabel Ruiz, AS by Ana Sánchez y Víctor Von Schwarz.
Fuera de las pasarela, pero dentro del Cibelespacio, veinte diseñadores noveles exhibirán sus creaciones en el «showroom» de EGO, que cuenta con venta directa al público.
En esta edición, Alvarno, Anjara, Etxeberría, José Matteos, Juan Vidal, María Lafuente y Rabanneda desfilarán en el «Off» de la pasarela excibelina.
Días después de que finalicen los desfiles, se pondrán a la venta por internet todas las prendas de Ángel Schlesser, Davidelfín, Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Ion Fiz y Roberto Torreta.
Otra de las novedades es que el grupo Inditex, propietaria de Zara o Massimo Dutti, entre otras, patrocina la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, lo que supone un gran apoyo al sector, aunque no desfilen ninguna de las firmas del grupo textil gallego.EFE

Por vgongora