Vie. Sep 20th, 2024

Hace 44 largos años irrumpió ‘Mundo Deportivo’ en la radiotelefonía nacional. Su aparición fue demoledora, repleta de ingenio, calidad, categoría y carisma. La ‘voz con ángel’ de Carlos Efraín Machado, le dio otros ribetes a las audiciones regulares y a las transmisiones deportivas. Fue un innovador nato en nuestro medio y la audiencia no reparó en regalarle como tributo de agradecimiento, la sintonía total.
Nadie en la historia del relato deportivo en nuestro país ha calado tan hondo en el corazón de la gente. Nadie ha devorado a la audiencia como lo hizo Machado en sus casi cuatro décadas de esplendor. Nadie fue capaz de acaparar la sintonía, hasta convertirla en un eco gigantesco, como lo hizo, ese trotamundos del micrófono, recientemente retirado de la actividad periodística, tras cumplir un ciclo memorable, que no tiene parangón y que difícilmente será superado.
Machado fue la voz del fútbol. La más grande, la más chispeante, la más inspirada. Fue y será una voz eterna. La voz del gol, que dibujó los momentos más brillantes de nuestro balompié. Nueva Emisora Central es su gran obra. Fue el motor que movió su vida. Su rica trayectoria que abarcó la cobertura de varios mundiales, Copas de América, Copas Libertadores, y tantos eventos que fueron descritos con su clase incomparable desde cualquier sitio del globo terráqueo. 
La voz nasal de Carlos Machado fue y será un clásico. Una parte viva de la leyenda del fútbol, porque el relato deportivo es parte de ese mundo maravilloso y nostálgico que rodea al balompié. Los domingos no eran lo mismo sin sentir en el alma los goles de Carlos Efraín, salidos con tintes de poemas populares desde cualquier lugar del mapa balompédico nacional.
Su iniciativa revolucionaria, le dio otro cariz al trabajo deportivo radial. Fue el primero en transmitir el campeonato nacional, en directo desde todos los rincones. Un domingo cualquiera, era capaz de aparecer en Quito, abriendo el preliminar de las salvajes tripletas que se programaban en esos tiempos; una hora más tarde volar a Manta y pedir el paso desde el Jocay, y al caer la tarde y noche, desde el viejo y querido estadio Modelo de Guayaquil, rematar la diabólica jornada, relatando y gritando los goles, con la misma pasión, como si acabara de levantarse para desayunar.
Lo suyo fue épico. A su enorme calidad, a su talento, a su don traído desde la cuna, lo aderezó con una voluntad inquebrantable de trabajo. Con esfuerzo, con coraje. Llegaba de smoking, pero inmeditamente se ponía el overol, para mover el engranaje de esa fábrica de palabras y emociones, que guió por tantos años con enorme sabiduría, y que lo convirtieron en el ‘dueño del aire’. Así. Sin lisonjas ni exageraciones. Machado fue un monstruo del relato deportivo.
Nadie que le guste el fútbol y la radio puede olvidar sus memorables audiciones. ‘Su tango y su gol’, y ‘su’ Mundo Deportivo, al que convirtió en primera tribuna por el peso y la influencia de sus opiniones con sentido nacional, tal como reza el slogan que fue su caballo de batalla y slogan de presentación. Nueva Emisora Central cumple hoy 44 años. Es toda una vida. NEC ha sido y es una escuela en la que nos formamos  varios periodistas en todas las épocas.
Celebro  el aniversario y hago votos por la salud del Maestro. ¡Feliz Cumpleaños querida NEC..!      

Por: Raúl Cruz Molina

Por ccarrera

4 comentarios en «44 años de puro amor al deporte»
  1. felicitaciones a Raùl por su excelente nota homenaje a Carlos Efraìn Machado, maestro periodista y un gran ser humano, todo mi cariño y respeto para Don Carlos….

    1. Gracias por su gesto, es un honor para mi escribir sobre un excelente periodista.
      Raúl Cruz

  2. Todo lo que escribes es la unica verdad sobre el maestro MACHADO y veo que no habra otro periodista que ame tanto al la tricolor como el suerte y que dios lo bendiga maestro MACHADO

  3. PERIODISMO CIUDADANO

    TRABAJO DEL TALLER DE PERIODISMO CIUDADANO EN EL CENTRO DEL SABER DE RADIO LA LUNA 99.30 FM, QUITO, ECUADOR

    REPORTAJE
    CRONICA DE MI ENTREVISTA CON EL PADRE FERNANDO VEGA
    (Martes 13 de Julio de 2010, las 15h00)

    Son las nueve de la mañana del martes 6 de julio de 2010. Me encuentro revisando la prensa local para empaparme de los partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

    Hoy juega la selección albiceleste del Uruguay vs la de Holanda. El drama de los hinchas es latente en mi lugar de trabajo. Todavía palpita nuestros latinos corazones por la garra charrúa en el emotivo encuentro Uruguay-Ghana: 4-3 en minutos complementarios y por penales gana Uruguay. Partidazo. El héroe de la jornada: Diego Forlán. Camiseta No. 10.

    Dejo a un lado el periódico y lo miro pasar cerca de mi oficina. Su andar es pausado y su sonrisa a flor de piel. Todos lo saludan con respeto, él se acerca a cada persona, les da un abrazo y sigue su camino.

    Lo recuerdo cuando en la Asamblea de Montecristi, él como Asambleista de la provincia del Azuay-Cuenca, fue testigo del complejo ejercicio de construir diferentes voluntades para aprobar la Plurinacionalidad para incluir en el texto de la Constitución del 2008.

    Hoy, lo tengo frente a mí y todos los días saludamos. Su presencia inspira paz, confianza y admiración. Viste con sencillez y tiene buen sentido del humor. Me gusta verlo con su sweter color azul eléctrico, ¡le queda super chévere!

    Me acerco y me identifico como Periodista Ciudadana del Centro del Saber de Radio la Luna. Le cuento sobre el Proyecto de Periodistas Ciudadanos. Felicita por la iniciativa de la Radio y por mi compromiso adquirido con este medio de comunicación de la ciudad de Quito.

    Entablamos una pequeña conversación y le consulto si podría darnos una entrevista ya que en el Taller de Periodismo los compañeros y compañeras de esta Escuelita, escogimos como trabajo de investigación, los temas relacionados a la Migración, lo que implica la Ley Arizona y el significado de Movilidad Humana.

    Ya en su acogedora oficina, revisa su agenda color café y me dice que podría ser entre el 14 ó 15 de julio. Luego me confirmará…

    Se trata del Padre Fenando Vega.

    Emocionada llevo este dato al Centro del Saber y les digo a mis compas e instructores que el Padre Vega vendrá al Taller para la entrevista. Aplausos y algarabía en la Sala de Redacción. Parecíamos chiquillos de escuela en horas del recreo, todos y todas ansiosos por la entrevista.

    Pero, nos indica Paola que no! Que el Taller es para esto, buscar la noticia, la entrevista y luego publicarla para que oigan los radio escuchas. Que nosotros somos los reporteros. Y, que la entrevista debo hacerla yo, con las herramientas de los géneros periodísticos aprendidos en el taller.

    Además, como en nuestra agenda –de los talleristas- constaba contactar con la Dra. Lorena Escudero, Secretaria Nacional del Migrante, me entrega un papel con membrete de la Radio! y el tema de la próxima entrevista (que hará otro alumno/a) “Entender cuál es la problemática que tiene el Ecuador y la frontera con Colombia”. Esta enorme y grata responsabilidad con mi firma como -Coordinadora de Noticias- cargo mediante dedocracia fui asignada por el Mauricio, porque según él, tengo ese perfil.

    Qué bestia, que responsabilidad la mía. ¡Jesús, qué susto!, me dije para mis adentros, pero al mismo tiempo, manos a la obra.

    A la semana siguiente, por sus delicadas actividades en la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, la entrevista con el Padre Fernando Vega se acorta y quedamos hacerla para el martes 13, con su buen humor me dice “Normita, ni te cases ni te embarques”.

    Hasta tanto, yo ya había conseguido algunos datos de mi entrevistado, su experiencia en la Asamblea, que le obligó incluso a dejar el sacerdocio.

    Preparé tres preguntas para la entrevista:

    • ¿Cómo se está realizando la construcción de la Ley de Movilidad?
    • ¿Cuáles son las garantías de las personas que vienen acá y que viajan o otros lados?
    • ¿Qué aporte puede hacer la ciudadanía con esta Ley?

    El martes 13 de julio de 2010 hice la entrevista al Padre Fernando Vega y puedo decir que lejos de verlo en la pantalla chica con los “mostruos” de la televisión entrevistándolo, oirlo en las diferentes entrevistas a través de la Radio, es un extraordinario ser humano. Una persona de carne y hueso (que a veces algunos entrevistadores endiosan a sus entrevistados) y además, como amigo me ayudó a constatar si la entrevista se grabó, ya que la pequeña grabadora SONY que conseguí me la presten la noche anterior…y yo nunca había manejado estos aparatos.

    Reportó para ustedes
    Norma Nieves Navarro
    Periodista Ciudadana
    Centro del Saber
    Radio La Luna 99.30

Los comentarios están cerrados.