Invadieron hacienda y mataron a propietario en Naranjal
La pugna por los terrenos de la hacienda ‘Bélgica’ en la parroquia Taura del cantón Naranjal, dejó como consecuencia lamentable la muerte de Gabriel Eugenio Tomalá Quijije (30), quien recibió un impacto de bala en la cara, y que lo tuvo desde el pasado 11 de noviembre en el Hospital Luis Vernaza, donde la noche del último miércoles falleció.
SICARIOS LO MATARON
El incidente que le costó la vida a Tomalá, fue una invasión efectuada en la mencionada hacienda por alrededor de 100 personas, entre ellos varios sicarios, quienes presuntamente fueron contratados por Nicanor Fajardo Peñafiel y su hijo Rodolfo Fajardo Salguero.
El abogado Milton Yulán, quien se encarga de la parte judicial de la asociación «Unidos Venceremos» de Taura, manifestó que las tierras son habitadas desde hace más de 70 años por 150 familias. Sin embargo, desde hace 5 años aproximadamente, los invasores que los agredieron y provocaron la muerte de Gabriel, han tratado de apoderarse ilegalmente de las tierras, utilizando la fuerza y amenazando con matar a cada miembro de la familia Tomalá. Esta acción se cumplió en parte con la muerte de uno de ellos (Gabriel).
ASESINOS GOZAN DE LIBERTAD
Según comentarios de los afectados, «los asesinos cuentan con el apoyo de las autoridades de Naranjal», y acusan de cómplice a Rubén Ramírez Romero, Comisario de Policía del lugar.
Para amigos y familiares de Tomalá, los asesinos del campesino son Zenón Vicente Ibarra Vera y Charlie Henry Cedeño Morán, quienes fueron detenidos; pero puestos en libertad el pasado martes por orden de la fiscal, doctora Sonia García García.
En la balacera provocada por los invasores también resultaron heridos Vicente Tomalá y Hugo Salguero, quienes se recuperan en sus domicilios; pero sus familiares temen por las amenazas recibidas. Piden protección a la Policía y la intervención del INDA. El problema es grave. (MV)